Salud

Autoridades trabajan para el desarrollo de protocolos de vigilancia sanitaria para el periodo electoral

PACHUCA DE SOTO, 04 SEP/News Hidalgo/.- El día de hoy se llevó a cabo la 6° sesión extraordinario del Comité Estatal de Seguridad en Salud, el cual se encuentra en sesión permanente desde enero del año en curso.

En medio de la crisis sanitaria mundial causada por el virus SARS-COV2 y en donde, en el Estado de Hidalgo hay aún un incremento moderado en el número de casos causados por este virus; en un hecho inédito e histórico, no solamente para el Estado de Hidalgo sino para el país en general, las autoridades electorales federales decidieron establecer fechas de inicio del proceso electoral, el cual se había inicialmente diferido, por encontrarnos en aquel entonces en la parte más álgida de la pandemia.

Por indicaciones del Gobernador del Estado, el Lic. Omar Fayad Meneses, en un acto de responsabilidad republicana, ha instruido a la Secretaría de Salud, se reunirse con las autoridades electorales; Instituto Estatal Electoral (IEE) y el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, así como con los representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y de esta forma coadyuvar en la implementación del Protocolo de Vigilancia dado a conocer por el IEE, para el desarrollo seguro, tanto de campañas electorales, como del proceso electoral para la elección de los 84 Presidentes Municipales.

Es por ello, que la Secretaría de Salud invitó, tanto a las autoridades electorales estatales, como a los representantes del INE en el Estado a participar en el Comité Estatal de Seguridad en Salud.

El titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, patentizó la obligación de la instancia por promover y garantizar el bienestar de la población, durante el escenario electoral que se avecina, y que, derivado de la actual pandemia, representará el mayor reto en materia de sanidad.

Ante ello, la Subsecretaría de Salud Pública, a través de la Dirección de Políticas y Estrategias de la SSH, presentó el protocolo elaborado por la propia Secretaría, en el cual se desprenden tres consideraciones o ejes generales, que les son expuestos a las instancias electorales, y que, de alguna forma, apoya y coadyuva con el protocolo ya publicado por el IEE.

El primer eje, se centra en la realización de eventos de campaña. De acuerdo al protocolo, la SSH recomienda evitar la organización de eventos masivos de proselitismo o en su caso, desarrollarlos con un mínimo de gente para impedir las conglomeraciones y de preferencia llevarlos a cabo en espacios abiertos, además de la implementación de filtros sanitarios; se deben garantizar espacios sanitizados antes y después del acto, donde el personal de logística, deberá estar capacitado en la aplicación de los citados filtros sanitarios, uso correcto de cubre bocas, monitoreo de temperatura, aplicación de gel antibacterial, marcación de sana distancia (mínima de 1.5 metros entre personas).

El segundo eje, recomienda el tipo de propaganda electoral aprobada por la ley electoral vigente, que pueda ser sanitizado. En este sentido, se sugiere evitar la distribución directa de artículos, en caso de la entrega de los denominados utilitarios, dejarlos sobre una superficie con previa desinfección, además de evitar uso de cartón y priorizar plástico o papel plastificado.

Finalmente, el tercer eje se refiere a recomendaciones en términos de aprovechamiento de espacios durante el proceso electoral, para la difusión de medidas preventivas y mitigación del COVID19.

De esta forma, el protocolo elaborado por la Secretaría Estatal, hace suyas las recomendaciones del propio Instituto Nacional Electoral en torno al día de la Jornada Electoral, las cuales señalan el difundir masivamente el uso de cubre bocas y evitar la asistencia de menores de edad a las casillas electorales.

De acuerdo al Secretario de Salud, el protocolo será perfectible a fin de adecuarse a la ley electoral vigente y así evitar violentar las atribuciones de los entes autónomos encargados de desarrollar el proceso, sin embargo, llamó a la empatía, solidaridad y compromiso social de todos los actores políticos, para sumarse a las recomendaciones y priorizar la difusión de las medidas preventivas de autocuidado y bioprotección, a través de sus mensajes y discursos de campaña, señalando a su vez que; “Ante este enemigo inigualable, debemos hacer un llamado al pacto, un llamado a la responsabilidad y la civilidad, para lograr una campaña con enfoque sanitario responsable”.

Estuvieron presentes en esta sesión, María Luisa Oviedo Quezada Presidenta del Tribunal Electoral en el Estado de Hidalgo, Juan Carlos Mendoza en representación de la Junta Local del INE en Hidalgo y Guillermina Vázquez Benítez, Presidenta del Instituto Estatal Electoral.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba