Ciencia y Tecnología

Permite modelo B-Learning aprendizaje a distancia en UAEH

PACHUCA DE SOTO, 10 SEP/News Hidalgo/.- Ante el panorama que muestra la pandemia del nuevo coronavirus, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) implementó el modelo Blended Learning (B-Learning) para el semestre julio-diciembre 2020, un sistema híbrido donde a través del uso intensivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y las teorías del aprendizaje, aplicado a las fortalezas de las modalidades en línea y presencial, se le permite al estudiante una enseñanza autónoma, colaborativa y personalizada.

La UAEH ha buscado las herramientas adecuadas para continuar con su labor formadora y creadora de conocimiento, en una entidad donde la conectividad es adversa para la comunidad universitaria. Sin embargo, la implementación del modelo B-Learning permite mayor flexibilidad en el aprendizaje a distancia.

La máxima casa de estudios de la entidad incorporó en su modelo académico este nuevo sistema de aprendizaje que abre el panorama de la educación y permite al estudiantado continuar con su educación de nivel medio superior y superior, con la intención de formar alumnos enfocados en la investigación, centrados en el autoaprendizaje, mientras que los profesores dan seguimiento continuo al progreso de cada uno de ellos.

Este modelo mixto de enseñanza busca que el docente desempeñe un rol de mediador, mientras las y los alumnos toman un papel activo en su formación, con el apoyo de las diversas herramientas web como las plataformas gestoras del aprendizaje, videoconferencias, salas de chat, foros de discusión, entre otros.

De esta forma el estudiante cuenta con una planeación de actividades a través de las herramientas multimedia, asesorías personalizadas de acuerdo a sus necesidades escolares, la capacidad de realizar un trabajo colaborativo con otros compañeros de clase a través de un sano ambiente virtual de aprendizaje.

A su vez se hicieron trabajos para reforzar la Plataforma Garza donde se encuentra el sistema Syllabus 2.0, de esta manera se simplificó y se adecuó a las necesidades actuales el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que el compromiso de los estudiantes y docentes es mayor en este sistema.

Para la implementación de la nueva herramienta pedagógica se realizó la capacitación de mil 400 profesores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, a través del Departamento de Formación en Competencias TIC, perteneciente a la Dirección de Superación Académica (Disa).

Personal de la Dirección de Superación Académica, de la Dirección de Bibliotecas y Centros de Información, trabajadores de Autoaprendizaje de Idiomas, así como el Centro de Educación Continua y a Distancia también estuvieron incorporados a esta capacitación.

Mientras, alumnos de todos los niveles educativos recibieron cursos de inducción a la vida institucional y al uso del Syllabus 2.0 el pasado mes de julio en los micrositios correspondientes a cada instituto de la UAEH.

La plataforma digital gestiona usuarios, recursos, materiales y actividades; estructura los bloques de los diferentes cursos que se impartirán durante el semestre; igualmente, permite controlar y dar seguimiento al proceso de aprendizaje. Se espera que esta herramienta tecnológica también sea un apoyo cuando las actividades regresen a la modalidad presencial, pues para eso fue diseñada.

La UAEH demuestra su compromiso con ofrecer una educación de calidad y a la vanguardia, al tiempo que enfrenta los retos que se presentan en la actualidad. Es gracias al esfuerzo de alumnos, profesores y personal técnico que esta institución educativa refrenda posicionamiento internacional en el Ranking Times Higher Education (THE).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba