Ciencia y Tecnología

Destaca Preparatoria Tres en fase final del Robofest World Championship 2020

PACHUCA DE SOTO, 19 SEP/News Hidalgo/.- Tras obtener el primer lugar en Latinoamérica, estudiantes de la Escuela Preparatoria Número Tres representaron este fin de semana a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en la fase final del Robofest World Championship 2020, el festival internacional de competencia con robots autónomos que realiza en su modalidad virtual la Universidad Tecnológica Lawrence de Southfield, Michigan, Estados Unidos.

El coordinador nacional de la competencia internacional Robofest y el certamen a nivel Latinoamérica 2020 del Robofest, Ramiro Marrero Quintana, apuntó que, en esta edición del certamen, la Preparatoria Tres de la UAEH destacó con proyectos de gran trascendencia ya que son de beneficio para el medio ambiente y para la salud, al desarrollar un clasificador automático de desechos, y el robot Nikté que asiste a pacientes en aislamiento.

La finalidad del Robofest, sostuvo, es beneficiar a la sociedad con la robótica autónoma a través de la creatividad e innovación tecnológica que desarrollan los jóvenes. “La idea es que los proyectos sean aplicados para beneficio de la humanidad”, declaró, por ello exhortó a las demás preparatorias de la UAEH y del país a participar en este festival internacional a fin de que desarrollen sus capacidades en favor de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas.

Ante la falta de cultura de separación de la basura, el equipo ECO-P3, conformado por los alumnos de quinto y sexto semestre de la Escuela Preparatoria Número Tres, Brayan Rubalcaba, Andrés Miñón, Aldo Sánchez y Joselyn Umbral, crearon un prototipo que a base de sensores separa el plástico, vidrio, metal y desechos orgánicos. Este proyecto se presentó el sábado 19 de septiembre en la etapa internacional del torneo, donde se enfrentaron ante equipos de Arabia Saudita, Sudáfrica, Hong Kong y Estados Unidos.

Este proyecto innovador participó en la categoría Exhibition Senior, a su vez, forma parte del proyecto ecológico ECO-P3 de esta escuela de la UAEH que busca ser autosustentable y mejorar prácticas en favor del medio ambiente, mencionó el coach Samuel Ruiz Ortiz y la responsable del club de robótica, Miriam Cerón Brito.

Por otro lado, el equipo “MET” de la Escuela Etronic, un centro de formación en robótica de Pachuca, participó en la categoría de Exhibition Junior. Diego Emiliano Herrera González, Luis Fernando Rodríguez Islas y Santiago Herrera González presentaron una caja aritmética digital, la cual está pensada para que los estudiantes con discapacidad visual puedan hacer más fácilmente operaciones matemáticas.

«La gente con discapacidad visual desarrolla más su sentido auditivo y la caja emite sonido para indicarles en qué tecla están», explicó Luis Rodríguez, tras mencionar que la caja puede funcionar en distintos idiomas, únicamente se deben grabar los sonidos para cada botón.

La caja está diseñada para ser utilizada por estudiantes de nivel básico y secundaria, ya que permite ejecutar operaciones básicas. Aclararon que no es una calculadora, pues el objetivo es que los alumnos aprendan a realizar operaciones, de forma que la caja es como si fuera su cuaderno y un maestro les califica su trabajo. Este proyecto resulta útil en el contexto de la pandemia ya que permite realizar operaciones aritméticas en casa para que los estudiantes sean más autodidactas.

El torneo mundial del Robofest continuará la próxima semana con la competencia de Bottle Sumo en donde participarán los equipos Itzamná, integrado por Ángel Alejandro Ortega Elvira, María Fernanda Fernández Arrazola y Adolfo Islas López, así como Axolotl, constituido por Zeferino Ramírez Martínez, Ian Guasso Mejía y Jerónimo Nájera Silva, ambos conjuntos de la Escuela Preparatoria Número Tres de la UAEH.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba