Ciencia y Tecnología

Desarrollar tecnología propia, el reto de la nanociencia en México: Cecilia Noguez

PACHUCA DE SOTO, 23 SEP/News Hidalgo/.- Como parte de los festejos del Séptimo Aniversario de la Escuela Superior de Apan (ESAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la investigadora del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ana Cecilia Noguez Garrido, impartió la conferencia magistral “Física y nanotecnología, avances y perspectivas”, donde planteó la necesidad de que México desarrolle tecnología propia a partir de la investigación.

La ganadora del Premio Nacional de Ciencias 2016 consideró que en el país las aplicaciones biológicas y médicas son las primeras que se tendrían que desarrollar en el campo de la nanotecnología, ya que requieren menos procesos para hacerlas realidad, a diferencia de tecnología más compleja que surgió desde hace 30 o 40 años en otras partes del mundo pero que en México todavía representan un reto.

“Nos falta mucho y es algo que deberíamos trabajar en el estado sólido de nanotecnología”, destacó la integrante de la Academia Mexicana de Ciencias al impartir esta conferencia de forma virtual mediante la plataforma Meet.

“Nuestro entendimiento de la naturaleza avanza, se desarrollan nuevos modelos, pero desde la mecánica clásica aún no se resuelven todos los problemas planteados”, mencionó la también integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III, al señalar que la humanidad difícilmente alcanzará un dominio total de la nanotecnología.

El descubrimiento de diferentes propiedades de los materiales ha permitido que la ciencia instaure tecnología que en tiempos recientes ha llegado a ser muy sofisticada. “Desde principios de la década de 1930 del siglo XX se desarrolló la investigación en la física del estado sólido”, expuso la líder de esta línea de investigación.

El reto para la ciencia actualmente es conectar los avances tecnológicos a nivel nano con el nivel macro pues “se ha visto que los modelos clásicos funcionan porque se trasladan a un sistema muy parecido al de la mecánica cuántica, pero hay otras propiedades en que ya no se puede resolver de esa manera. Esa parte de cómo transitar en algunas áreas es un reto, el poder sostener modelos multiescala”, explicó al finalizar la promotora de la nanociencia en México.

Previamente, se presentó Daniel Arturo Legorreta Anguiano, especialista en física y matemáticas, quien impartió la conferencia “Inteligencia Artificial para la toma de decisiones”. Durante su presentación destacó que en México las y los ingenieros que desarrollan Inteliencia Artificial deciden realizar sus proyectos en otros países, ya que el gobierno mexicano no trabaja de la mano con sus investigaciones, además de no contar con el recurso financiero y material.

Manifestó que si bien se desarrolla Inteligencia Artificial desde el siglo pasado, entre 2011 y 2014 se comenzó a trabajar e invertir en creación de algoritmos con la implementación de redes neurales profundas, las cuales cambiaron el paradigma de la disciplina en lo comercial, en la academia e industria.

La celebración del Séptimo Aniversario de la ESAp continuará este jueves 24 de septiembre con la conferencia “Oportunidad de Negocio en la Logística”, ofrecida por Martha Cecilia Caro Luján, fundadora y directora A de Tempore Logística. También participará el reconocido investigador nacional emérito SIN, Miguel José Yacamán, con la conferencia “Los Materiales y su Impacto en el Siglo XXI”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba