Ciencia y Tecnología

Encuentro de Investigación en Ciencias de la Tierra y Materiales en UAEH

PACHUCA DE SOTO, 24 SEP/NEWS HIDALGO/.– La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través del Área Académica de Ciencias de la Tierra y los Materiales (AACTyM) del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), efectuó la edición número 13 del Encuentro de Investigación en Ciencias de la Tierra y Materiales.

Durante la ceremonia de inauguración, Márius Ramírez Cardona, jefe del Área Académica, celebró el esfuerzo de los docentes, investigadores invitados y alumnos participantes por hacer realidad el evento, a pesar de la actual situación de emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial por la pandemia de COVID-19.

Por su parte, Otilio Arturo Acevedo Sandoval, director de ICBI, destacó el papel de la ciencia en la generación del conocimiento para alcanzar la verdadera libertad y soberanía de la humanidad, sin embargo, enfatizó que es necesario un mayor apoyo destinado a infraestructura, capacitación y trabajo de campo que permita el pleno desarrollo de los y las futuras investigadoras del país.

En el primer día de actividades del Encuentro, Abel Moreno Cárcamo, investigador del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), impartió la conferencia magistral titulada “El efecto de los campos electromagnéticos en la estructura 3D de proteínas a través de rayos X”.

En su ponencia expuso que desarrolló un método para controlar el tamaño, orientación y resolución del crecimiento de cristales dentro de proteínas, al emplear campos magnéticos y eléctricos dentro de la cristalización en gel, lo cual permite un mejor estudio sobre las estructuras tridimensionales de las moléculas que conforman a todo ser vivo. Mencionó que a través de la cristalografía de rayos X se pueden crear nuevos fármacos para la atención de enfermedades virales, bacterianas o genéticas, o generar nuevos materiales para la industria como celdas fotovoltaicas y nanocristales.

Las investigaciones de Abel Moreno Cárcamo tienen como objetivo indagar sobre la enfermedad denominada hiperelectrosensibilidad, que tiene que ver con la exposición a equipos electrónicos de la vida moderna como teléfonos móviles, tabletas, computadoras, entre otros. Se basa en los trabajos de Olle Johansson, profesor asociado de la Unidad de Dermatología Experimental del Departamento de Neurociencias del Instituto Karolinska en Estocolmo, quien durante 30 años ha estudiado los efectos adversos de la radiación electromagnética.

Por otro lado, en el Encuentro se realizó una sesión de posters en donde se expusieron las investigaciones sobre diversos temas y una propuesta sobre el catálogo de colección del Museo de Mineralogía de la UAEH.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba