Ciencia y Tecnología

Robofest Latinoamérica entrega trofeos a ganadores de UAEH

PACHUCA DE SOTO, 26 SEP/News Hidalgo/.- Alumnos de la Escuela Preparatoria Número Uno y de la Número Tres de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fueron reconocidos como ganadores del torneo a nivel Latinoamérica del Robofest, un festival de competencias y eventos con robots autónomos donde los participantes ponen en práctica conocimientos y habilidades.

Mediante una ceremonia realizada en el Centro de Negocios Universidad, el director de Robofest Latinoamérica, Ramiro Marrero Quintana, entregó los trofeos a los equipos, al tiempo que agradeció a la máxima casa de estudios de Hidalgo por dar cobijo al evento y permitir que los representativos mexicanos compitieran desde sus instalaciones en la fase internacional.

Señaló que los alumnos de la UAEH han participado destacadamente en el certamen mundial, por lo que reconoció el apoyo que ofrece esta institución educativa a su comunidad para impulsarla en la creación de proyectos innovadores que resuelven problemáticas sociales desde el nivel medio superior.

Posteriormente, entregó los reconocimientos a los equipos que obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar del certamen latinoamericano, quienes actualmente representan a México y al resto del continente en el Robofest World Championship 2020.

En representación del rector Adolfo Pontigo Loyola, el coordinador de la División de Investigación, Desarrollo e Innovación, Orlando Ávila Pozos, recibió un reconocimiento y un trofeo para la UAEH por el apoyo otorgado durante el certamen latinoamericano y mundial. El coordinador universitario agradeció la distinción e invitó a los ganadores a perseguir sus sueños y cumplir sus objetivos.

En su oportunidad, Aldo Sánchez Cano, alumno de quinto semestre de la Preparatoria Número Tres, hizo un recuento del esfuerzo emprendido desde su primera participación en el Mundial del Robofest en 2019 y aprovechó la oportunidad para agradecer a las autoridades universitarias por promover la participación en eventos de calidad internacional como este.

Durante la ceremonia de premiación estuvo presente la diputada federal Marivel Solís Barrera, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, quien destacó la importancia de impulsar la creatividad y el desarrollo científico. “Mis felicitaciones a todos. Juntos podemos lograr que Hidalgo y México tenga un mejor desarrollo”, expresó.

Cabe mencionar que de la Preparatoria Número Tres recibieron trofeo el equipo Nikté, primer lugar de la categoría Robomed Senior, así como Itzamná y Axolotl, ganadores del primer y tercer lugar, respectivamente, de la categoría Bottle Sumo Junior. Durante el evento también se premió al equipo Arabots del Estado de México, primer lugar de la categoría Robomed College; por parte de la escuela Etronic de Pachuca se entregó trofeo del primer lugar de Exhibition Junior al equipo MET, así como el primer lugar de Bottle Sumo Junior al conjunto MOSH. El trofeo de segundo lugar en la categoría de Bottle Sumo Junior lo recibió T.A.C.O.S., de CENIPAD Atlacomulco, Estado de México.

Certamen mundial

Desde las instalaciones de la UAEH, sede para los contendientes latinoamericanos, continuó el Robofest World Championship 2020 los días 25 y 26 de septiembre con la categoría de Bottle Sumo Junior y Senior.

El viernes 25 de septiembre, los equipos Mosh de la escuela Etronic, centro de formación en robótica de Pachuca, y Legos de la justicia, del club de robótica CENIPAD del Estado de México, representaron al país en la categoría de Bottle Sumo Junior. Mientras, el sábado 26, los equipos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Itzamná y Axolotl, así como T.A.C.O.S. del CENIPAD, se enfrentaron a representativos de países como India, Taiwán, Estados Unidos, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

Durante la competencia los participantes cumplieron dos pruebas, la primera consistió en un reto secreto donde los equipos tuvieron que programar en 20 minutos a su robot para ejecutar una determinada tarea impuesta por los organizadores. El último reto residió en dos rondas de lucha, donde los pequeños gladiadores robotizados fueron programados para sacar de su cuadrilátero dos botellas colocadas en diferentes puntos de la arena, con un límite de tiempo de dos minutos para realizar la tarea.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba