Ciencia y Tecnología

Realizará UAEH XI Cátedra Patrimonial en Bioética

PACHUCA DE SOTO, 01 OCT/News Hidalgo/.- Del 07 al 09 de octubre el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), realizará la XI Cátedra Patrimonial en Bioética “Dr. Guillermo Soberón Acevedo” en su modalidad virtual, donde el tema central serán los principios éticos aplicados al tratamiento médico del COVID-19, el virus que transformó la forma de vivir en el mundo.

Con el tema central “Bioética en tiempos de pandemia COVID 19”, ésta cátedra tiene el objetivo de generar un espacio de reflexión, debate y análisis en torno a la forma en que se afronta el coronavirus que ha afectado a la sociedad en múltiples sentidos, por lo que está dirigida al público en general, profesionales del sector, así como estudiantes de las ciencias de la salud.

“La idea es mostrar a los alumnos que su profesión de salud no debe nunca olvidar los principios éticos como el respeto, la justicia y la ética”, señaló la responsable del comité organizador de la Cátedra, Josefina Reynoso Vázquez.

Distintos ponentes de la Comisión Nacional de Bioética (Conbioética) impartirán 10 conferencias y dos talleres sobre investigación sobre el COVID-19, el desarrollo de vacunas y su tratamiento. Será presentado el posicionamiento de dicha Comisión ante la pandemia y se reflexionará sobre las disyuntivas éticas a las que ha llevado, tal como pudiera ser la decisión sobre a quién otorgar una cama de hospital, a un joven o a un adulto mayor, en un escenario de déficit de infraestructura hospitalaria.

Igualmente, por parte del Área Académica de Farmacia se abordará la evolución del tratamiento del COVID-19, ya que actualmente no existe un procedimiento específico para combatir este virus. Asimismo, se hablará de la vulnerabilidad y dignidad humana en esta emergencia sanitaria.

Otro tema a abordar será la atención odontológica en el contexto del coronavirus, así como el tópico de las pérdidas y duelo, que va desde el estilo de vida, la unión familiar, hasta la muerte de familiares.

Asimismo, se hablará sobre los derechos de los adultos mayores, las implicaciones jurídicas de la atención médica en la emergencia sanitaria, el trato humanizado a pacientes con COVID-19, y del nuevo etiquetado en alimentos. Igualmente, ésta será la oportunidad para abordar el desastre económico causado por la pandemia.

Los interesados en participar en esta Cátedra pueden inscribirse al correo [email protected], o bien, al teléfono 71-7-20-00, extensión 4301 y 4347. Una vez inscrito, el enlace para el ingreso a las conferencias será enviado vía correo electrónico.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba