Comunicados

UICEH cumple ocho años en la región Otomí-Tepehua

TENANGO DE DORIA, 01 OCT/News Hidalgo/.- El 2 de octubre de 2012 entró en vigor el decreto por el cual se creó la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH) como una alternativa de educación superior para las y los egresados de nivel medio superior, que pueden ser tanto integrantes de las comunidades indígenas, como todos aquéllos que estén interesados en las licenciaturas que esta institución oferta.

• La UICEH inició actividades formales con tres licenciaturas: Lengua y Cultura, Desarrollo Sustentable, así como Gestión Comunitaria y Gobiernos Locales, de las cuales, a la fecha han egresado cuatro generaciones.

• A partir de 2017, se sumaron las licenciaturas en Arte y Diseño Digital y Producción Agropecuaria Sustentable, para finalmente incorporar desde agosto de 2019, las licenciaturas en Derecho Intercultural y Turismo Alternativo.

• A la fecha cuenta con una matrícula cercana a los 250 estudiantes distribuidos entre los seis programas educativos, mismos que son formados como agentes de cambio comprometidos con el desarrollo económico, social y cultural de su región a través de la planeación y desarrollo de proyectos que impacten en la evolución de su entorno.

• Los egresados de la UICEH cuentan con las capacidades para desarrollar proyectos independientes formando cooperativas, asociaciones civiles, grupos de producción y comercialización; además de participar en la parte académica dentro de los procesos educativos; apoyar procesos sociales en organismos de la sociedad civil desde su perfil profesional en el fortalecimiento de la lengua y la cultura y como servidores públicos en los tres niveles de gobierno.

• La Universidad Intercultural es una institución pública accesible a todos los egresados del nivel medio superior, que ofrece una formación integral basada en los conocimientos científicos y tecnológicos combinados con los conocimientos tradicionales de los pueblos originarios. Además, se imparten actividades culturales y deportivas como taekwondo, danza, básquetbol, fútbol y zumba para complementar el esquema enseñanza-aprendizaje.

• Las modernas instalaciones de esta casa de estudios están integradas por un módulo administrativo y un módulo de docencia, con servicio de laboratorio de cómputo, auditorio, así como aulas totalmente equipadas con proyector, pizarrón electrónico y aire acondicionado. A partir de este semestre estarán disponibles tres nuevos edificios que albergan biblioteca, comedor universitario y, laboratorios y talleres.

• La UICEH es ejemplo de trabajo a favor del cuidado del medio ambiente y los recursos naturales ya que su infraestructura educativa cuenta con ecotecnologías instaladas como paneles solares, captación de agua de lluvia para descargas sanitarias y biodigestores.

• Como parte del modelo educativo, la UICEH fomenta la difusión de los valores propios de las comunidades y su riqueza biocultural, al mismo tiempo impulsa la apertura de espacios para promover la revitalización, desarrollo y consolidación de las lenguas y culturas de los pueblos indígenas a través de la enseñanza del tepehua, náhuatl y el otomí en sus variantes hñahñu del Valle del Mezquital y ñuhu de la Sierra.

• De igual forma la Universidad tiene un fondo editorial de más de 37 publicaciones entre las que se incluyen: Publicaciones en las lenguas indígenas de Hidalgo, traducciones, investigaciones de académicas de la UICEH e invitados, así como publicaciones de estudiantes, resultado del trabajo de vinculación comunitaria, además de coediciones sobre el estado de Hidalgo y de divulgación sobre la región.

• En el mes de octubre la UICEH cumple ocho años de formar profesionistas éticamente responsables, brindando servicios educativos de calidad y de manera equitativa, a través de procesos vinculados con las comunidades bajo un enfoque intercultural, con programas educativos pertinentes y procesos de investigación enfocados a resolver las problemáticas de la región.

• Desde el año 2018 la Universidad certificó su Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma internacional ISO 9001:2015, lo que garantiza procesos educativos responsables y pertinentes para la formación de profesionistas competitivos.

• Como parte del proceso de mejora continua, actualmente se trabaja en la acreditación de los programas educativos en Desarrollo Sustentable y Lengua y Cultura por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior y se planea a corto plazo implementar un Sistema de Gestión Ambiental.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba