Ciencia y Tecnología

Inició en la UAEH XI Cátedra Patrimonial en Bioética

PACHUCA DE SOTO, 08 OCT/News Hidalgo/.- Del 07 al 09 de octubre, el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en conjunto con la Comisión Nacional de Bioética (Conbioética), realiza la XI Cátedra Patrimonial en Bioética “Dr. Guillermo Soberón Acevedo” en su modalidad virtual, donde el tema central son los principios éticos aplicados al tratamiento médico del COVID-19.

El rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, a través de la plataforma virtual de Zoom, inauguró ésta actividad bajo el tema central de “Bioética en tiempos de pandemia COVID-19”, misma que se celebra anualmente con la intención de generar un espacio de reflexión, debate y análisis sobre los principios que deben aplicarse en la atención de la salud de seres humanos.

Mencionó que la pandemia ha marcado un desafío social, ha permitido cambiar la perspectiva del mundo, la relación establecida con el medio ambiente, así como los cuidados de la salud. Declaró que en la actualidad el diálogo es el único camino, es una vía necesaria para generar mejores propuestas que permitan a la humanidad continuar, por ello, celebró la realización de la onceava Cátedra en Bioética, en donde se compartirán experiencias y saberes.

En su intervención, el director del Instituto de Ciencias de la Salud, Adrián Moya Escalera, señaló que las medidas bioéticas son necesarias para tomar las mejores decisiones para la salud pública, así como en la investigación básica y aplicada.

A su vez, el director de Administración y Finanzas de la Conbioética, Edén González Roldán, agradeció a las autoridades de la UAEH por no desistir en circunstancias adversas para alzar la voz de la Bioética a través de las tecnologías de la información, para responder oportunamente a las necesidades de la sociedad.

Destacó que distintos ponentes de la comisión que representa impartirán 10 conferencias y dos talleres donde se abordan los temas más apremiantes generados por la pandemia, como la evolución del tratamiento del COVID-19, la vulnerabilidad y dignidad humana, las pérdidas y duelo, los derechos de los adultos mayores, las implicaciones jurídicas de la atención médica en la emergencia sanitaria, trato humanizado a pacientes, el nuevo etiquetado en alimentos, y la atención odontológica en tiempos de pandemia.

Posteriormente, el director del Centro de Conocimiento Bioético, Raúl Jiménez Piña, impartió la conferencia magistral “La Bioética ante la pandemia del COVID-19”, donde expuso cinco recomendaciones para enfrentar esta contingencia: planeación frente a la incertidumbre; respeto por las personas y protección de grupos vulnerables; estándares de calidad ante contingencias y crisis epidemiológicas; innovación e investigación en salud para la producción oportuna de la vacuna; y solidaridad y concertación de acciones con la sociedad civil.

Ante dilemas como quién debe recibir atención cuando no todos pueden ser atendidos, refirió que es necesario aplicar el principio de justicia para garantizar estrategias equitativas que tomen en cuenta las necesidades de cada población, sobre todo de las más desfavorecidas. “Debe ser el bien común el principio que prevalezca y no el interés particular”, concluyó.

Las actividades de la Cátedra Patrimonial en Bioética de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo continuarán este jueves y cerrarán el viernes 09 de octubre a las 20:00 horas. El programa se puede consultar en la siguiente liga: https://uaeh.edu.mx/catedra-bioetica/index.html.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba