MunicipiosPolítica

Ambientalistas convocan a candidatos a foro para resolver los problemas ambientales de Tula

TULA DE ALLENDE, 12 OCT / News Hidalgo /.- A unos días de culminar la contienda electoral en Hidalgo, ambientalistas, activistas y miembros de la sociedad civil de la entidad, entregaron a los candidatos a la alcaldía de Tula de Allende, un pliego petitorio con propuestas puntuales para atender inmediatamente la contaminación del medio ambiente y sus repercusiones en la salud de los hidalguenses.

Además, convocaron a los abanderados de las distintas fuerzas políticas a participar en un foro que se realizará este martes 13 de octubre. El objetivo del ejercicio es exigirles que se interesen en la construcción de una plataforma de gobierno enfocada a resolver de inmediato la terrible contaminación del aire, del agua y del suelo, que aqueja a esta alcaldía y a sus habitantes, una de las zonas más tóxicas del país.

El pliego petitorio firmado por la Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi), el Comité de Participación Ciudadana en Defensa del Rio Tula y Fridays For Future Hidalgo reúne los aspectos prioritarios para la alcaldía en materia ambiental:

1. Dar seguimiento puntual a la propuesta de Declaratoria de Restauración Ecológica, ya que de ésta depende que se puedan asignar fondos por parte de autoridades federales para poner en marcha acciones que mitiguen la contaminación en la Región Tula.

2. Incluir en el Plan de Desarrollo Municipal 2020-2024 acciones concretas y tendientes a la reducción de la contaminación atmosférica causada por la Central Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos en Tula de Allende, e instalar un grupo de trabajo interdisciplinario, cuya función sea proponer soluciones y dar seguimiento al problema de salud pública y ambiental que representa la Central Termoeléctrica.

3. Someter a procesos de rehabilitación, tratamiento y saneamiento al río Tula, así como a los otros ríos y presas de la región, con el fin de salvaguardar los mantos acuíferos de la zona.

El documento signado por las organizaciones de la sociedad civil señala que, argumentar la competencia o jurisdicción federal de estos temas, elude la responsabilidad que se adquiere en un puesto de elección popular. “Los gobiernos locales no deben desvincularse de su obligación de prevenir que los efectos nocivos ambientales impacten en la salud de la población. Los problemas citados afectan a quienes habitamos en la región de Tula de Allende, y quien se beneficia de nuestro voto está obligado a resolverlos” –se lee en el pliego petitorio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba