Municipios

Se aplica Decreto Municipal para uso obligatorio de cubrebocas en Tulancingo

TULANCINGO DE BRAVO, 12 OCT/News Hidalgo/.- En operativos realizados por la dirección de Reglamentos, 16 bares del municipio fueron infraccionados al sobrepasar el cupo del 30 por ciento, acorde a la semaforización en color naranja.

En gran parte de los casos, se ha tratado de establecimientos reincidentes y se les ha comunicado que al acumular otras infracciones, se procederá a su clausura.

Esta información fluyó durante la conferencia de prensa que encabezaron el Secretario General Municipal, José Antonio Vertiz Aguirre y funcionarios de la administración que intervienen directamente en la aplicación efectiva del decreto para uso obligatorio de cubrebocas.

El Secretario General Municipal, José Antonio Vertiz Aguirre, dijo que en atención al decreto, ya han sido efectuados operativos por las áreas de Sanidad, Reglamentos y Mercados en establecimientos comerciales, así como en tianguis y plazas que se realizan en el municipio.

Así también, Movilidad y Transporte ha desarrollado lo conducente en unidades del transporte, motociclistas y unidades particulares.

Al observarse cierto relajamiento en las medidas de seguridad y de manera particular, en la portación del cubreboca, habrá operativos, pero ahora enfocados al ciudadano de a pie en el que participarán Seguridad Pública, Protección Civil y otras áreas que sean de apoyo para lograr una amplia cobertura.

De cara a la temporada invernal, se ha previsto un escenario complicado al circular el virus de la influenza estacional y el de COVID, por ello debe existir la solidaridad y compromiso colectivo para acatar las medidas sanitarias y así evitar que la incidencia de contagios se eleve propiciando que los servicios de salud se vean rebasados.

La aplicación del Decreto para uso obligatorio de cubrebocas, no conlleva fines recaudatorios, pues de lo que se trata es desacelerar la velocidad en la intensidad de transmisión del coronavirus y es una barrera que junto con la aplicación de otras medidas reduce el riesgo de contagio.

El Secretario General Municipal, José Antonio Vértiz Aguirre, insistió en el exhorto del presidente del Concejo Municipal Interino, Fernando Lemus Rodríguez, en que los ciudadanos se sumen a un objetivo en común, el de salvar vidas a través de la prevención.

El cubrebocas estará aún por mucho tiempo como un elemento obligado en espacios cerrados y en la vía publica.

En los términos del referido decreto, las personas que incumplan la portación del cubrebocas, se harán acreedores a sanciones que van desde una amonestación con apercibimiento.

Así mismo, cuando se detecte una conducta de omisión reincidente aplicará multa por una Unidad De Medida y Actualización Vigente UMA (86 pesos con 88 centavos).

De igual manera, el arresto hasta por cinco horas y en el caso de comercios, suspensión de actividades hasta por 72 horas y en caso de reincidencia cancelación de la licencia de funcionamiento o permiso.

De manera general el Decreto 14-2020 que enfatiza el uso obligatorio del cubrebocas, agrupa una serie de medidas en tiempos de pandemia como: sana distancia, lavado frecuente de manos, uso de gel sanitizantes, respeto a los cupos autorizados conforme semáforo epidémico que se encuentre vigente, tapete sanitizante, toma de temperatura, entre otros.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba