Cultura

Comienza ciclo de talleres de creación literaria en Pachuca

PACHUCA DE SOTO, 13 OCT/News Hidalgo/.- El Instituto Municipal para la Cultura de Pachuca, a fin de fomentar la creación literaria, ofrece tres talleres virtuales sin costo, cada uno con una duración de cuatro sesiones. Los talleres serán impartidos por una escritora y dos escritores hidalguenses y darán inicio este 15 de octubre y finalizarán el 3 de diciembre.

Quien dará inicio este jueves con el ciclo de talleres será el escritor Julio Romano, con el “Curso taller: Narrativas de ficción y no Ficción”. Las fechas programadas serán este 15, 22, 29 de octubre, para finalizar el 5 de noviembre. El taller contendrá 4 temas: Ficción y literatura, Ficción e historia, ficción y Autoreferencialidad y Narrativa sin Ficción.

La escritora hidalguense Claudia Sandoval participa con su taller: “Voces a las mujeres: Género y Literatura”, abordando cuatro grandes temas: Introducción al género y la teoría literaria, Feminismo y Literatura en México, Lecturas de mujeres y Reescribir el canon; las fechas programadas serán: 4, 11, 18 y 25 de noviembre.

El ciclo concluirá con “Introducción a Géneros Narrativos”, impartido por el escritor Rafael Tiburcio García, cuyas temáticas son: Universo de Narraciones, Universo de Elementos, Universo de Géneros y Universo de Textos (Lecturas). Constará de 4 sesiones con las fechas siguientes: 12, 19, 26 de noviembre y finaliza el 3 de diciembre.

Con este ciclo de talleres, el Instituto Municipal para la Cultura de Pachuca busca fomentar la creación literaria entre los habitantes de la capital del estado, ayudándose de autores de reconocida trayectoria.

Julio Romano Obregón, Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, candidato a doctor en Letras por la UNAM. Ha publicado el libro de cuentos No verás el alba. Ha participado en congresos de estudios literarios en universidades de México y EUA, y sus textos han aparecido en revistas y suplementos como Este País, Confabulario, Texto Crítico, Cuadernos Fronterizos y Replicante, entre otros. Es docente en la UAEH y el Tec de Monterrey en Hidalgo.

Claudia Sandoval Zamorano, máster en género y diversidad por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo, España y Psicóloga por la UAEH, columnista en el Independiente de Hidalgo, colaboradora en Dubius Ediciones y docente universitaria. Autora del poemario “5 páginas me miran” y miembro del Círculo de escritura para mujeres Margarita Michelena. Ponente en espacios como Instituto Politécnico Nacional, Secretaría de Educación Pública Hidalgo, Universidad La Salle, Instituto Göethe y Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo con proyectos de investigación sobre mujeres y cultura pop, violencia contra las mujeres y estudios de espacios con enfoque feminista.

Rafael Tiburcio García, escritor, melómano y locutor. Es maestro en Estudios Humanísticos en Literatura por el ITESM. Ha colaborado en La Revista de la Universidad de México, Marvin, Círculo de Poesía, Vozed, Página Salmón, Planisferio y Melómano. Es editor de la revista electrónica de ciencia ficción Espejo Humeante. Produce y conduce los podcasts Espejo Humeante e Indisciplina. Es autor de Cuentos de bajo presupuesto y la novela Rabia | Ikari. Su obra ha sido reconocida con una mención en el Premio Colima para Obra, el Premio de Cuento Ricardo Garibay.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba