Comunicados

Se prevén para hoy intervalos de chubascos para zonas de Hidalgo: Conagua

  • Se pronostican lluvias puntuales intensas para Oaxaca y Veracruz, y muy fuertes para Chiapas
  • Norbert generará lluvias y viento fuertes, así como oleaje elevado en Baja California Sur.

PACHUCA DE SOTO, 14 OCT/News Hidalgo/.- Hoy se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) para Oaxaca y Veracruz, muy fuertes (de 50 a 75 mm) para Chiapas, y fuertes (de 25 a 50 mm) para Campeche, Puebla y Tabasco, todas acompañadas de descargas eléctricas. Dichas lluvias serán generadas por un canal de baja presión que se extenderá sobre el oriente y sureste de México.

A su vez, la Onda Tropical Número 40 se desplazará sobre las costas del Pacífico Sur mexicano, provocando lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Se prevén también intervalos de chubascos en Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Morelos, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

El Frente Frío Número 6, con características de estacionario, continuará sobre el noroeste del Golfo de México sin generar efectos para el territorio mexicano.

Por otra parte, la tormenta tropical Norbert se ubicará al oeste de Baja California Sur, ocasionando nublados densos y lluvias puntuales fuertes, además de viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje elevado de 1 a 3 metros (m) de altura significante en la costa occidental de la entidad.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Norbert se localizó a 280 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lázaro y a 385 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, ambos en Baja California Sur. Se desplaza a hacia el noroeste a 24 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) vigila su evolución, trayectoria y efectos que genera en el país.

Consulte los avisos de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2020 en los enlaces: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico, y https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico.

Se mantendrá el ambiente frío durante la mañana, con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sierras de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

En contraste, para la tarde se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius para Baja California, el suroeste de Chihuahua, Sinaloa y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius para Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México, se prevé cielo medio nublado durante la mañana y nublado por la tarde, con intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en el Estado de México y lluvias aisladas en la Ciudad de México. Se espera ambiente caluroso en el día y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius; y para Toluca, Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo medio nublado, ambiente templado por la mañana y muy caluroso durante la tarde en Baja California. Se espera cielo nublado, lluvias puntuales fuertes, y viento del norte y noroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, además de oleaje de 1 a 3 m de altura significante en la costa occidental.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son ambiente templado por la mañana, muy caluroso por la tarde, aumento de nublados durante la tarde, con lluvias aisladas en Sinaloa, y viento del este y noreste de 20 a 30 km/h.

Para el Pacífico Centro, se estima ambiente caluroso, cielo nublado por la tarde, con intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, así como viento del oeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Colima y Jalisco.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Sur son ambiente caluroso en zonas costeras y cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Oaxaca, muy fuertes en Chiapas, e intervalos de chubascos en Guerrero, todas con descargas eléctricas; se espera además viento de componente norte de 20 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para la vertiente del Golfo de México, se pronostica ambiente de caluroso a muy caluroso en la región, cielo nublado durante la tarde, con lluvias puntuales intensas en Veracruz, fuertes en Tabasco, e intervalos de chubascos en Tamaulipas, todas con descargas eléctricas. Se esperan vientos del este y sureste de 15 a 30 km/h.

En la Península de Yucatán habrá ambiente muy caluroso, cielo despejado durante la mañana, incremento de nublados hacia la tarde, lluvias puntuales fuertes en Campeche, intervalos de chubascos en Quintana Roo y lluvias aisladas en Yucatán, así como viento del norte y noreste de 20 a 30 km/h.

El pronóstico para la Mesa del Norte es ambiente frío durante la mañana con posibles heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de cálido a caluroso por la tarde. Se prevé cielo medio nublado, con intervalos de chubascos en Durango y San Luis Potosí, y lluvias aisladas en Zacatecas, todas acompañadas de descargas eléctricas, además de viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente frío durante la mañana, caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado por la mañana, incremento de nublados hacia la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Puebla, intervalos de chubascos en Guanajuato, Hidalgo y Querétaro, y lluvias aisladas en Morelos y Tlaxcala, además de viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las precipitaciones descritas podrán acompañarse de descargas eléctricas, granizadas y fuertes rachas de viento durante las tormentas, además de provocar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Por lo anterior, se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx, @conagua_clima y @conagua_hgo, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba