Política

Recuperación verde de Hidalgo, resultados de política ambiental

PACHUCA DE SOTO, 26 OCT/News Hidalgo/.- Las acciones de sostenibilidad implementadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) son alentadoras, Hidalgo aumentó en 16 por ciento (%) la superficie cubierta por bosques, selvas y cuerpos de agua, es decir, 45 mil hectáreas recuperadas que equivalen a la superficie del municipio de Jacala, acción que refleja el compromiso del gobernador Omar Fayad, informó la encargada del Despacho de la dependencia, Raquel Ramírez Vargas, ante integrantes de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local.

En un diálogo abierto y transparente, la funcionaria compareció ante las y los representantes populares para dar cuenta de las acciones y avances realizados en este cuarto año de gobierno para fortalecer la política ambiental, eje fundamental en la agenda de gobernanza estatal, que busca una convivencia con la naturaleza más pacífica, amable y respetuosa en beneficio de las familias hidalguenses.

Ante los legisladores, Raquel Ramírez aseguró que las acciones de sostenibilidad implementadas por la Semarnath son alentadoras, Hidalgo aumentó en 16% la superficie cubierta por bosques, selvas y cuerpos de agua, es decir, 45 mil hectáreas recuperadas que equivalen a la superficie del municipio de Jacala, lo que refleja el compromiso del gobernador Omar Fayad.

“La pandemia causada por el Covid-19 transformó nuestros hábitos, así como la interacción del ser humano con el medio ambiente; fuimos testigos de cómo la naturaleza retomó su posición; la biodiversidad es parte esencial de nuestro mundo, conservar y preservar los ecosistemas es una tarea fundamental para el gobernador Omar Fayad”, expresó Raquel Ramírez ante los legisladores de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

Por ello, se decretó el Corredor Biológico del Puma en la región de Actopan, con más de 9 mil hectáreas, su extensión representa el 56% de la superficie protegida de competencia estatal y municipal, y es el primero en su tipo a nivel nacional establecido como categoría estatal de conservación.

Esta figura permite conservar el hábitat del puma y de otras especies emblemáticas como el venado cola blanca, lo que se traduce en el cuidado del entorno natural y permite el desarrollo proyectos sustentables para el beneficio de las familias que ahí habitan, “que sin su apoyo no hubiera sido posible obtener este logro, del cual nos sentimos profundamente orgullosos”.

Dichas acciones colocan a Hidalgo como un referente nacional en materia de conservación del puma.

Destacó que, en un tiempo récord, el gobierno de Omar Fayad creó tres instrumentos indispensables para la gobernanza ambiental: la Estrategia Estatal de Biodiversidad, el Estudio de Estado y la creación de la Comisión Estatal de Biodiversidad, organismos que coordinan las investigaciones y acciones en materia de patrimonio natural.

La Comisión Estatal de Biodiversidad realizó la segunda publicación del Estudio de Estado, que reúne el análisis de 50 casos de manejo sustentable, en donde participaron más de 100 investigadores.

De manera histórica se trabaja en el proyecto internacional para la integración de la biodiversidad en la agricultura, apoyada técnica y financieramente por la Agencia de Desarrollo Alemana, lo que permitirá el manejo de la biodiversidad y la conservación de los recursos, aportes que México presentará en la siguiente edición de la Convención de Diversidad Biológica.

Gracias a la coordinación entre la federación, el estado, los municipios, y los casi 2 mil brigadistas, se controló el incendio forestal en Nicolás Flores, durante cuatro días, que afortunadamente dejó un saldo blanco.

Derivado del trabajo con el Congreso del estado se elaboró la Agenda Ambiental de la región de Tula, documento base para establecer el Programa de Restauración Ecológica. Como resultado de esta gestión, la Comisión Ambiental de la Megalópolis autorizó cinco proyectos por un monto superior a los 20 millones para la realización de estudios técnicos de agua y aire.

Aunado a ello, en los municipios de Tepetitlán y Tula por primera vez se realizó de manera integral, la fumigación en 21 comunidades ribereñas de la presa Endhó, tanto al interior del cuerpo de agua, como a lo largo de 45 kilómetros de litoral, en 200 hectáreas de campo y en más de 4 mil hogares, trabajos avalados por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

En materia de calidad del aire, la Semarnath modernizó el Sistema de Monitoreo, permitiendo el análisis de tres contaminantes y la inclusión de los municipios de San Agustín Tlaxiaca y Zempoala al Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas. Agregó que dicho método funciona con sistemas solares de generación de energía, lo que ha permitido disminuir 22 toneladas de gases efecto invernadero y un ahorro presupuestal del 96 por ciento.

Para mitigar los efectos del cambio climático, la Secretaría del Medio Ambiente trabajó de manera conjunta con los legisladores para consolidar la plataforma digital de la Estrategia Estatal de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, instrumento que permite cuantificar las acciones implementadas por cada uno de los municipios.

Respecto a las Unidades de Verificación Vehicular, los 53 centros de verificación están acreditados y aprobados en sus procesos; a partir del segundo semestre de este año, se amplió la atención del parque vehicular matriculado en otros estados que no pertenecen a la megalópolis mediante la verificación voluntaria.

En el recinto legislativo, la encargada de Despacho, Raquel Ramírez resaltó el frente común consolidado con los municipios al inicio de esta administración, para desarrollar una solución integral del manejo de los residuos sólidos.

“Como un hecho histórico, con los municipios de la región Tula-Tepeji, iniciamos la remediación del tiradero realizando su reconversión, logrando impulsar el proyecto para establecer el primer Centro de Valorización en Hidalgo; mientras que, en los municipios de El Arenal y San Salvador, con el acompañamiento técnico de la Semarnath se logró sanear tiraderos a cielo abierto y su reconversión a relleno sanitario”, explicó la funcionaria durante la comparecencia.

La promoción de una cultura ambiental ha sido posible gracias a la implementación del programa Escuelas Sustentables, llegando a 32 mil hidalguenses de todas las edades, cifra que se triplicó al incorporar 36 planteles bajo esquemas de participación de la niñez, como los ecovigilantes.

En el marco de la promoción del consumo responsable, con el programa “Yo sin bolsa, yo sin popote”, se mitigaron 720 toneladas de gases de efecto invernadero, al reducir 4 mil 900 toneladas de bolsas y 2 mil 300 toneladas de popotes.

En el sector industrial las acciones de concientización ambiental se reflejan en el incremento de más del 200% en solicitudes para el cumplimiento de sus obligaciones ambientales; además por tercer año consecutivo los proyectos de obra pública son evaluados en materia de impacto ambiental, logrando dictaminar 2 mil proyectos.

A estas cifras se suman, la respuesta a 173 denuncias, que derivaron en requerimientos, suspensiones y clausuras; 402 requerimientos de cumplimiento a obligaciones ambientales, que culminaron con la suspensión de 81 establecimientos por incumplir con las normas ambientales.

“Es fundamental que los tres órdenes de gobierno, los poderes en su conjunto, la sociedad civil encontremos un camino de participación y asumamos nuestra responsabilidad para desarrollar proyectos, donde el medio ambiente incida en la toma de decisiones; estamos en un momento clave para transformar, cambiar paradigmas y adoptar estilos de vida responsables con el medio ambiente que permitan impulsar el crecimiento económico y social”, aseguró Raquel Ramírez al finalizar su participación.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba