Municipios

Aprueba Concejo Municipal de Tula firma de convenio para ordenamiento ecológico

TULA DE ALLENDE, 29 OCT / News Hidalgo /.- Para lograr establecer las bases para la formulación y expedición del Programa de Ordenamiento Ecológico del municipio de Tula, el Concejo Municipal Interino, en sesión ordinaria acordó firmar un convenio de coordinación entre la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales federal y estatal; la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y este municipio.

De acuerdo con el artículo 12 de la Ley para la Protección al Ambiente del estado de Hidalgo, se señala que el ayuntamiento tiene el deber de expedir y publicar en el Periódico Oficial, el programa de ordenamiento ecológico local.

El Ordenamiento Ecológico local es un instrumento de política ambiental necesario para el municipio a efecto de regular o inducir el uso del suelo y las actividades productivas a partir del análisis de las tendencias de deterioro y las potencialidades de aprovechamiento de los mismos, con el fin de lograr la protección del medio ambiente, la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

La participación de las dependencias obedece  a que en el territorio municipal existe un área protegida competencia de la Federación, y de conformidad con lo establecido en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y en la Ley para la Protección al Ambiente del estado de Hidalgo,

De forma tal que tras la firma, se coordine entre las dependencias nacionales, estatales y municipales, toda vez que el programa local que debe ser formulado, elaborado y aprobado en forma conjunta con la federación y el estado, motivo por el cual es necesario la firma del convenio referido que a su vez permitirá la conformación del Comité de Ordenamiento Ecológico local correspondiente.

La presidenta del Concejo, Verónica Monroy Elizalde, participó a favor de la firma de este convenio de coordinación a fin de dar continuidad a los trabajos que se han venido realizando en el tema en el área de Ecología y Jurídica.

En seguimiento a este trabajo de integración de este programa, un área natural protegida de competencia federal que es el parque nacional al interior de la zona arqueológica de Tula.

Así también otra área de competencia estatal, en Cerro Grande en Macuá en el ejido del mismo nombre donde el municipio ha venido trabajando por su preservación junto con la entidad.

Por ello la participación coordinada entre las dependencias mencionadas para continuar con las etapas para la integración de este programa.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba