Municipios

Concejo Municipal de Mineral de la Reforma aprueba Ley de Ingresos 2021

MINERAL DE LA REFORMA, 02 NOV/News Hidalgo/.- El Concejo Municipal Interino de Mineral de la Reforma aprobó la Ley de Ingresos para el ejercicio 2021, cifra que asciende a los 424 millones, 689 mil 787.52 pesos, monto que registra un decremento del 6.04 por ciento a la proyectada para el ejercicio anterior, que fue de 452 millones, 89 mil, 643.00 pesos, la baja recaudación es derivado por las variables causadas por la pandemia de COVID-19.

“Los criterios generales de la iniciativa de la Ley de Ingresos del Municipio de Mineral de la Reforma para el ejercicio fiscal 2021 son muy diferentes a los de años anteriores, principalmente por la aparición del virus SARS-Cov2, que ocurrió en un entorno externo de por sí complejo, aunado a las restricciones de movilidad que se pusieron en marcha para proteger a la población, las cuales generaron la primera contracción económica global”, refirió el presidente del Concejo Municipal Interino de Mineral de la Reforma, Rubén Contreras Gómez.

Dentro de esta ley, que tiene entre sus objetivos estimar los ingresos a recaudar durante un ejercicio fiscal, se anuncia que, para el ejercicio 2021, no se incluyó el subsidio del programa Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (FORTASEG), derivado de que en el proyecto del Presupuesto de Egresos 2021, no se incluyo.

En la iniciativa, misma que fue aprobada por unanimidad, contempla Ingresos Propios de 147 millones, 938 mil 201.00 pesos que se conforma por impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos locales y venta de Bienes y Servicios, lo cual representa un decremento del 10.36 por ciento, en relación a los importes estimados para el 2020.

Sin embargo, “pese a los pronósticos económicos para el siguiente año, se llevarán a cabo los esfuerzos necesarios, involucrando a todas las Secretarias que conforman este Ayuntamiento para incrementar la base de contribuyentes, combatir la corrupción, así como para disuadir y reducir a su mínima expresión la evasión y elusión fiscales, buscando siempre la simplificación en materia tributaria”, añadió Contreras Gómez.

Es así como se contempla una percepción de 81 millones 669 mil, 632 pesos por impuestos sobre los ingresos por impuestos sobre juegos permitidos, espectáculos públicos, diversiones y aparatos mecánicos, así como a comercios ambulantes.

Un total de 78 millones de pesos, 370 mil, 500 pesos por el Impuesto Predial y sobre traslación de dominio y otras operaciones con bienes inmuebles; así también, 47 millones, 613 mil, 985 pesos por derechos de servicios públicos, como el alumbrado público, servicio de agua potable, drenaje y alcantarillados, entre otros.

Se percibirán 13 millones, 765 mil, 545 pesos de derechos por registro, licencias y permisos diversos y por derechos en materia de desarrollo urbano y ecología, 18 millones, 682 mil, 189 pesos.

Esta iniciativa tuvo un incremento en general de las cuotas de un 4.05 por ciento de acuerdo al sistema de información financiera publicada por el Banco de México al mes de agosto de 2020.

Para el próximo ejercicio fiscal se contemplan nuevas contribuciones, entre ellas, derribo de árboles que se realizará de forma organizada, manteniendo los mismo costos de 2020, y se dará de alta el concepto llamado “Constancia de cumplimiento ambiental Municipal” con un costo de 831.10 pesos, ya que este estaba incluido de manera genérica en obras públicas en el artículo 29 primer renglón pero no en materia ecológica, sin embargo por la dinámica de cumplimiento ambiental de empresas, estas solicitan a medio ambiente las constancias municipales del tema ambiental.

En el rubro de Impuestos se establece que en Artículo 7, e l impuesto predial se establece un descuento de 30 por ciento para enero, 20 por ciento en febrero y 10 por ciento en marzo, con la finalidad de apoyar al ciudadano cumplido.

Mientras que a ciudadanos jubilados, pensionados o de la tercera edad que lo acrediten, se les otorgará un descuento de 35 por ciento de un solo predio de uso habitacional, durante 2021, también serán beneficiarios de estos descuentos las personas con discapacidad, que lo acrediten mediante documento oficial emitido por la autoridad competente.

En lo referente al impuesto predial, los valores unitarios de terreno y construcción, no tendrán ningún incremento quedándose los valores y tasas del 2020.

“Los objetivos de la política de ingresos son establecer una política hacendaria transparente, austera, sana, eficiente y de participación social, con un desarrollo económico sustentable que fomenta la fortaleza de los ingresos tributarios, en equilibrio con la política de gasto, así como simplificar los trámites a fin de modernizar y facilitar las opciones de pago de los contribuyentes”, indicó Contreras Gómez..

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba