Congreso

Presenta Ombudsperson segundo informe de actividades

PACHUCA DE SOTO, 05 NOV / News Hidalgo /.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, rindió su Segundo Informe Anual sobre las actividades de este Organismo, en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo y en el Reglamento de la misma.

Ante la presencia de las y los legisladores que conforman la Comisión de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad del Congreso del Estado de Hidalgo, el ombudsperson expuso las acciones realizadas del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020.

Durante el segundo año de actividades, la CDHEH intervino en 6 mil 643 asuntos, de los cuales 4 mil 507 fueron orientaciones derivadas principalmente de problemáticas entre particulares; además, se formaron 956 Cuadernos de antecedentes y se iniciaron mil 180 quejas.

Asimismo, se emitieron cinco Recomendaciones específicas, las cuales fueron dirigidas a la Procuraduría General de Justicia del Estado y a las presidencias municipales de Zimapán, Tenango de Doria, Cuautepec de Hinojosa y Apan, así como 93 propuestas de solución y 58 asuntos resueltos por amigable composición.

Con la finalidad de que las autoridades competentes formulen y conduzcan sus políticas públicas dentro de los principios que rigen a los Derechos Humanos, visitadoras y visitadores acudieron a los 12 Centros penitenciarios, tres cárceles distritales y al centro de internamiento para menores, realizando el Diagnóstico Penitenciario del 2019.

Además, por primera vez en la historia de la CDHEH, se llevó a cabo una audiencia pública al interior del área femenil del CERESO de Pachuca, con el propósito de conocer las condiciones en que se encuentran las Personas Privadas de su Libertad, en relación con la protección y garantía de sus Derechos Humanos.

El servicio de WhatsApp de la Comisión constituye un mecanismo fácil, práctico y accesible, el cual está disponible las 24 horas del día; a través del número 771 360 02 70, se atendieron 117 orientaciones, 26 quejas y 35 cuadernos de antecedentes.

Por otro lado, se realizó acompañamiento en 69 operativos alcoholímetro.

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