Municipios

Ponen en marcha el Refugio Emergente, Techo Invernal

PACHUCA DE SOTO, 06 NOV / News Hidalgo /.- El Concejo Municipal Interino de Pachuca puso en marcha este viernes el Refugio Emergente “Techo Invernal” en apoyo a personas en situación de calle. Se trata, afirmó la doctora Tania Eréndira Meza Escorza, de empezar a resarcir una deuda que como sociedad tenemos con ese segmento de la población.

“No abrimos un espacio asistencialista, sino un espacio digno basado en los derechos humanos de este grupo poblacional y que históricamente han sido vulnerados”, expresó la presidenta concejal de Pachuca en la ceremonia a la que asistió, con la representación del gobernador Omar Fayad Meneses, el secretario de Políticas Públicas, José Luis Romo Cruz.

Dejó en claro que las personas en situación de calle no nacieron así. “Ha habido situaciones de abuso sistemático y de ahí que se encuentren en condición de vulnerabilidad y esas son las deudas que desde el gobierno tenemos que saldar con esa parte de la sociedad”.

José Luis Romo Cruz destacó que el hecho de que se ponga en funcionamiento el Techo Invernal representa la suma de esfuerzos y una visión social que se refleja a través del Concejo Municipal Interino de Pachuca.

“Me da gusto ver cómo una causa social que por muchos años han tenido muchos de quienes conforman el concejo hoy tiene la oportunidad de verse reflejada en hechos concretos”, indicó el funcionario estatal.

Resaltó que la palabra  clave para mitigar el rezago social es coordinación entre los distintos órdenes de gobierno y la propia sociedad.

Los avances logrados hasta ahora en el estado –como es haber reducido en 30 por ciento la brecha social–, no son suficientes “y es ahí donde tenemos todos que converger dado que las necesidades no distinguen órdenes de gobierno, regiones, colores y es una cuestión que va más allá del ámbito administrativo”.

El Techo Invernal es un espacio digno ubicado en la Plaza Nicandro Castillo, en el viaducto Nuevo Hidalgo, en el centro de Pachuca. Está dotado de un dormitorio para mujeres y otro para hombres con catres y colchonetas –que se levantan por la mañana– y, en caso de requerirse, con atención médica.

A las personas que requieran los servicios de este refugio, que operará de las 20 horas a las 8 de la mañana se les brindarán, además, alimentos y bebidas calientes.

Al inicio de la ceremonia, Bertha Miranda Rodríguez, secretaria de Desarrollo Humano y Social del Concejo Municipal afirmó que el refugio temporal es necesario para atender a los grupos vulnerados.

Sostuvo que no se puede abonar al desarrollo humano y social “si no empezamos garantizar los derechos humanos fundamentales: vivienda digna, atención a la salud y seguridad”.

“Hoy celebramos que las autoridades tanto estatales como municipales hayamos logrado organizar y tener como resultado este refugio. Convocó a ver la realidad social para implementar acciones que favorezcan a grupos que han sido vulnerados en sus derechos por mucho tiempo.

Además de servidores públicos y vocales del concejo municipal, participaron de la ceremonia Gabriela Castillo, primera visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ricardo Rivera Barquín, presidente de la Coparmex Hidalgo y la doctora María Antonieta Muñoz Godínez, subdirectora de la Jurisdicción Sanitaria de la capital del estado.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba