Salud

Harley el “Tuerto”, visita el Hospital de ISSSTE HIDALGO

PACHUCA DE SOTO, 13 NOV / News Hidalgo /.- Con goggles, traje y botas, el perrito de raza Pug mejor conocido como Harley “El Tuerto”, se dio cita en el Hospital General “Columba Rivera Osorio”  del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Hidalgo; con el objetivo de apoyar a médicos, enfermeras y personal administrativo que atienden pacientes con COVID-19. Todo esto como parte del programa de ayuda humanitaria y de apoyo emocional asistido con perro; cumpliendo con los protocolos de bioseguridad distinguidos internacionalmente.

Adscrita al Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, la Dra. Lucía Ledesma Torres, es quien encabeza este programa de apoyo al personal sanitario en la primera línea de acción de áreas COVID-19; único en el mundo.

Con frases de ternura, abrazos y mensajes emotivos escritos en los biotrajes de seguridad, los galenos recibieron con mucha efusividad al canino. “Es parte de romper con lo cotidiano dentro de las áreas críticas de un hospital, y más en estos momentos difíciles que atravesamos por la contingencia sanitaria” detalló un especialista del área COVID-19.

El recorrido que realizó dentro del nosocomio para llevar la ayuda humanitaria comenzó en el covitario, posteriormente los consultorios de triage, urgencias, especialidades, medicina familiar, farmacia, terapia intensiva, rayos x, y hospitalización, concluyendo en las oficinas de dirección del hospital.

El can ha arrojado resultados favorables entre el personal sanitario en estos tiempos de pandemia, ya que el 95 por ciento de los trabajadores del Instituto, comentan sentirse gratificados, con menos estrés dentro del contexto en el que se encuentran.

“El adiestramiento de Harley comenzó desde cachorro como perro de apoyo emocional, iniciando con la etapa de socialización, posteriormente a socialización en comunidades terapéuticas; facilitando el temperamento para que disfrute del contacto social sin estresarse” agregó Ledesma Torres.

Con la edad de 3 años, el carlino cuenta con un equipo de especialistas médicos veterinarios que supervisan semanalmente su estado de salud, ya que la mayoría de sus visitas son en áreas COVID-19 de los hospitales de ISSSTE, al igual que cualquier trabajador cuenta con sus periodos de descanso, “vacaciones”.

Dentro de la agenda de Harley, se contempla visitar estados vecinos a Hidalgo, continuando con su seguimiento en el C.M.N. 20 de noviembre.

Esta es una de las acciones que se implementan en ISSSTE Hidalgo, preocupados por la salud emocional del personal que se encuentra trabajando en áreas críticas, para reducir el estrés causado por la pandemia del virus SARS-Cov2 (COVID-19).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba