Salud

SSH fortalece acciones con enfoque en la salud integral del hombre

PACHUCA DE SOTO, 18 NOV / News Hidalgo /.- Es el mes de noviembre, la fecha dedicada a la promoción del cuidado de la salud del hombre, y es que sin importar la edad, la mayoría de los varones tienen que prestar especial atención a las distintas dolencias o padecimientos que pueden presentar, esto debido a que en comparación con las mujeres, los hombres suelen mantener otros estilos de vida y retrasar las revisiones médicas.

De esta forma, durante estas campañas se busca la promoción de medidas de prevención y autocuidado en un sector que es más renuente a la atención médica.

Ante ello, especialistas de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), señalan que en primer lugar, los hombres deben buscar un estilo de vida saludable que incluya no fumar o disminuir la ingesta de alcohol, así como seguir una dieta equilibrada y desarrollar alguna actividad física.

Lo anterior derivado de que, pese a que entre los primeros motivos de consulta entre los hombres es por alguna enfermedad crónica como Hipertensión o Diabetes, debe mantenerse atento de otros padecimientos propios como cáncer de próstata. En ese sentido, uno de los temas fundamentales durante este mes, se promueve la detección integrada del crecimiento prostático como la única forma de prevenir este tipo de cáncer.

El cáncer de próstata, se define como un crecimiento anormal y desordenado de las células que originan la formación de un tumor maligno y representa la segunda causa de muerte en hombres.

Para la detección de este tipo de crecimientos, es necesario acudir a una Unidad de Salud para realizar un cuestionario de síntomas prostáticos, prueba de antígeno prostático y tacto rectal.

Entre los principales factores de riesgo para presentar cáncer de próstata se encuentran: Ser hombre de 45 años y más o tener padre o hermanos que hayan padecido este tipo de enfermedad.

Por ello, la SSH alerta a los varones en poner especial interés en síntomas como:

  • Disminución o interrupción del chorro al orinar
  • Orinar con mayor frecuencia durante la noche
  • Goteo o escape después de orinar
  • Dificultad para orinar
  • Dolor o ardor al orinar
  • Presencia de sangre en la orina
  • Dolor que no desaparece en la espalda, cadera o pelvis

Es de recordar que al igual que en otros grupos, el hombre debe estar atento a su cartilla nacional de salud, para dar un seguimiento personalizado de las acciones de prevención de enfermedades y acciones de salud que le corresponden de acuerdo a su edad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba