Comunicados

Se prevén intervalos de chubascos en Hidalgo

CIUDAD DE MÉXICO, 19 NOV / News Hidalgo /.- Las condiciones meteorológicas para hoy indican que el frente número 13 se extenderá sobre el Mar Caribe y la Península de Yucatán; su masa de aire frío asociada, en interacción con un canal de baja presión ubicado en el occidente del Golfo de México, ocasionará lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en el sur de Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, Oaxaca y Tabasco, y puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche y Quintana Roo.

Debido al reblandecimiento del suelo generado por las lluvias, existe el riesgo de deslaves, desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

También, se prevé ambiente frío durante la mañana y noche, con nieblas matutinas en zonas del noreste, oriente y centro de México; heladas al amanecer en zonas serranas del norte y centro del país, así como temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Se estima viento de componente norte, con rachas de 80 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; de 60 a 70 km/h en las costas de Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, y de 50 a 60 km/h en el litoral de Tabasco, además de oleaje de 3 a 5 metros (m) en el Golfo de Tehuantepec; de 2 a 4 m en las costas de Quintana Roo, el sur de Veracruz y Yucatán, y de 1 a 2 m en el litoral de Campeche y Tabasco.

En tanto, la aproximación del Frente Frío Número 14 al norte de la República Mexicana, ocasionará viento con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas, así como en la costa occidental de la Península de Baja California.

Adicionalmente, se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Yucatán; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala.

Durante la tarde, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Para los estados que conforman la Mesa Central, se pronostica ambiente frío con nieblas matutinas en zonas montañosas, cielo de medio nublado a nublado, intervalos de chubascos en Hidalgo y Puebla, lluvias aisladas en Querétaro y Tlaxcala, así como viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en la región.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba