Ciencia y Tecnología

UAEH realiza por 14 años ininterrumpidos la Olimpiada Estatal de Química

PACHUCA DE SOTO, 19 NOV / News Hidalgo /.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través del Área Académica de Química perteneciente al Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI), realizó por decimocuarta ocasión la Olimpiada Estatal de Química, esta vez en su edición 2020.

Las investigadoras Gloria Sánchez Cabrera y María Elena Páez Hernández, delegadas estatales y docentes de la casa de estudios, agradecieron el respaldo de las autoridades universitarias para que este año la competencia estatal se realizara bajo la modalidad virtual.

La 14 edición de la Olimpiada Estatal de Química tuvo una participación de 309 estudiantes de nivel medio superior pertenecientes a 155 instituciones de educación pública y privada de toda la entidad, el número de inscritos se vio reducido en comparación con años anteriores derivado de la crisis sanitaria por el COVID-19.

La competencia tuvo que modificarse con el fin de salvaguardar la salud de las y los estudiantes participantes. Entre las medidas que se implementaron estuvo la aplicación del examen estatal en línea supervisado a través de audio, video y un software de monitoreo instalado en los equipos de cómputo, así como limitar el número de participantes por plantel a tres representantes para evitar contagios.

La primera fase de la Olimpiada se realizó el 3 de octubre con la prueba estatal de la cual fueron seleccionados los mejores puntajes. Posteriormente se efectuaron dos cursos de preparación y exámenes en línea que definieron a los seis miembros que representarán a Hidalgo en la competencia nacional.

Las delegadas estatales resaltaron el apoyo y gran esfuerzo de los docentes de la UAEH Erick Rojo Gómez, Luis Ángel Zarate Hernández y Daniel González Abrego, asesores académicos de los seleccionados a quienes brindan conocimientos avanzados en las áreas de química orgánica, inorgánica, analítica, fisicoquímica y matemáticas.

María Elena Paéz Hernández enfatizó que tras 14 años de historia se ha visto un incremento considerable en la participación de jóvenes hidalguenses en la Olimpiada de Química. Señaló que los resultados obtenidos en las competencias estatales, nacionales e internacionales han impactado positivamente en el número de solicitudes para las licenciaturas en química y química en alimentos de la UAEH.

“Esto es como una bola de nieve positiva, los chicos suben el nivel en las competencias internacionales y nacionales. A su vez, nosotros estamos obligados como Olimpiada Estatal a subirlo y, por lo tanto, los asesores que nos hacen favor de preparar a los estudiantes en sus instituciones tengan que impartir conocimientos diferentes”, declaró.

Mientras que Gloria Sánchez Cabrera destacó el actuar de las autoridades universitarias al impulsar e implementar los clubes de ciencias dentro de las escuelas preparatorias, lo cual permite crear semilleros de futuros profesionistas de excelencia y al mismo tiempo socializar las ciencias.

“Tenemos medallistas de oro, plata y bronce en estas áreas, esa es una buena señal de que se han dado cuenta de que pueden aspirar a una carrera en ciencias,” enfatizó María Elena Páez Hernández sobre la participación de las mujeres en las Olimpiadas, cuyos resultados positivos buscan romper con los roles de género impuestos en la sociedad e incidir positivamente en las nuevas generaciones.

La delegación hidalguense está integrada por Daniel Ponce Hernández, alumno de la Escuela Preparatoria Número Uno; Fernando Cruz Ramírez del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH), plantel El Cid; Alondra Azucena Domínguez  Rivera del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) Número 8; Armando Mejía Ledezma y Yaretzi Amalinalli Salazar Mayorga del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTEH), del plantel Pachuca y Chapulhuacán;  así como David Paulin Olguín de la Preparatoria Lic. Jesús Ángeles Contreras de Ixmiquilpan.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba