Comunicados

Conmemoran el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

PACHUCA DE SOTO, 25 NOV / News Hidalgo /.- Con un intenso programa de actividades, el Concejo Municipal de Pachuca conmemoró, este 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La celebración inició la mañana de este martes en el Instituto Municipal de La Mujer con la inauguración, por parte de la presidenta del Concejo Municipal Interino de Pachuca, Tania Eréndira Meza Escorza, de la exposición fotográfica “Aliadas Combatiendo la Violencia”.

La presidenta concejal reconoció el trabajo de la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Marta Canseco González, “quien en  menos de cien días de gestión ha logrado transformar, refundar al organismo para que realmente tenga perspectiva de género y de derechos humanos, tal como lo marca el artículo 1 de nuestra Constitución”.

Ponderó, también, el que Marta Canseco González esté consiguiendo, a través del cabildo, que el instituto esté presupuestalmente a la par de otros organismos del ayuntamiento. “Las mujeres no debemos seguir siendo seres de segunda en cuanto a derechos ni a presupuesto”, expresó.

Al inicio de su discurso mencionó a grandes activistas en favor de los derechos de la mujer como Marcela Lagarde, Isabel Moya y de la propia Marta Canseco González, pionera del movimiento feminista en Hidalgo.

La muestra fotográfica “Aliadas Combatiendo la Violencia la integran trabajos de mujeres talentosas y creativas como Blanca Estela Gutiérrez Martínez, Tania Guadalupe Monroy Estrada y Alejandra Zamora Canales, cuyas imágenes, afirmó Tania Meza, “mueven y son inspiradoras”.

Marta Canseco González indicó que “tenemos años dialogando sobre la violencia, pero poco hablamos de lo que pasa con las mujeres luego de haber sufrido esas agresiones de manera directa o indirecta”.

Mencionó que hay mujeres que les cuesta trabajo salir del círculo de la violencia, otras tienen oportunidad de dejarla atrás, algunas se convierten en activistas o promotoras de leyes y otras mutan en poderosísimos símbolos de lucha como Marisela Escobedo o las hermanas Mirabal, “que hoy recordamos a 60 años de su asesinato a manos de la dictadura de Leonidas Trujillo de la República Dominicana.

Indicó que si bien muchas no despliegan su enorme fortaleza, también es cierto que cada vez son más las mujeres que se revelan contra los castigos del patriarcado y su sentencia ancestral: calladita te ves más bonita. Se muestran y muestran que la vida no termina, que continúa”.

Hizo notar que la resiliencia potencia la felicidad “porque si bien nos ayuda a superar las circunstancias traumáticas, también nos pone enfrente una nueva oportunidad de vida, la que se niega, por supuesto a mirar atrás y, en consecuencia, a repetir traumas”.

De la muestra comentó que las imágenes de mujeres resilientes enseñan de manera afortunada de cerrar el círculo de la violencia. “Eso queremos para todas, eso busca este Concejo Municipal para todas las víctimas de violencia y ese es y seguirá siendo nuestro empeño en este instituto”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba