Ciencia y Tecnología

Investigadores de UAEH reciben el Premio Hidalgo de Ciencia, Tecnología e Innovación

PACHUCA DE SOTO, 01 DIC / News Hidalgo /.- Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fueron reconocidos con el Premio de Ciencia, Tecnología e Innovación, edición 2018, 2019 y 2020 gracias a los resultados obtenidos de su trabajo que impacta en la solución de problemas locales o regionales y por la aplicación del conocimiento.

Durante una ceremonia presidida por el gobernador Omar Fayad Meneses, los investigadores José Ángel Cobos Murcia y Gabriel Betanzos Cabrera, del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), así como Josefa Espitia López, del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), recibieron las distinciones en las categorías de Desarrollo Tecnológico, Investigación Científica e Innovación, respectivamente.

Durante la ceremonia, se destacó que la ciencia, la tecnología e innovación es la llave de un nuevo camino hacia una sociedad sustentable y con resiliencia para hacer a Hidalgo más fuerte.

En tanto, el gobernador mencionó que, gracias a la comunidad científica y tecnológica, Hidalgo se confirma como el estado más innovador del país, esto de acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2020 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que establece que esta es la entidad con mayor avance en el país en dicha materia, al pasar del lugar 28 al 15 por la cantidad de patentes, la capacitación, la investigación y el emprendimiento.

En este contexto, el ejecutivo estatal otorgó a José Ángel Cobos Murcia el Premio Hidalgo en Ciencia, Tecnología e Innovación 2018 por su trabajo “Incremento en las reservas nacionales de caolín mediante el desarrollo tecnológico del proceso de blanqueamiento electroquímico”.

Cabe señalar que el científico que recibió el reconocimiento en la categoría de Desarrollo Tecnológico ha trabajado conjuntamente con los investigadores Esteban Reyes Cruz y María Aurora Veloz Rodríguez en el estudio de materiales que fueron enviados a la Estación Espacial Internacional a través de la National Aeronautics and Space Administration (NASA).

De igual forma, la científica Josefa Espitia López obtuvo el Premio Hidalgo en Ciencia, Tecnología e Innovación 2019 por su proyecto “Implementación de los descriptores sensoriales generados para infusiones especializadas del café de la zona Otomí – Tepehua del estado de Hidalgo”. La investigadora fue distinguida en la categoría de Innovación.

En tanto, Gabriel Betanzos Cabrera fue acreedor al Premio Hidalgo en Ciencia, Tecnología e Innovación 2020 gracias a su trabajo “Microencapsulado de jugo de granada modifica la composición de las lipoproteínas de alta densidad reduciendo la disfunción endotelial en mujeres con síndrome coronario agudo y en conejos Nueva Zelanda”. El estudio, ganador de la categoría de Investigación Científica, está encaminado a ofrecer una posible alternativa para la prevención y tratamiento de enfermedades.

Las propuestas fueron evaluadas por un comité plural, el cual determinó los proyectos ganadores por unanimidad. Durante la ceremonia lo galardonados recibieron un reconocimiento, una medalla de plata, así como un estímulo económico.

Esta es una muestra del compromiso de las y los investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo para contribuir con la generación de conocimiento aplicado a dar respuestas a las problemáticas que aquejan a la sociedad, además de hacer visible el deber de esta institución educativa por brindar una formación de calidad a través de profesores altamente capacitados y comprometidos con su trabajo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba