Municipios

Conmemoran Día Internacional de las Personas con Discapacidad

TIZAYUCA, 03 DIC/NEWS HIDALGO/.- El Concejo Municipal Interino del Municipio de Tizayuca 2020 a través del Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad (IMDIS), conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el taller virtual titulado “Abriendo el Corazón a la Discapacidad Auditiva”.

Dicha ponencia corrió a cargo de Teresa Escorza Chávez, presidenta de la Asociación Civil ICJ y estuvo encabezado por la presidenta y directora del Sistema DIF Municipal, Mireya Macotela Sandoval, representante personal del presidente del Concejo, Hipólito Zamora Soria; el síndico jurídico, Marcelo René Escamilla Martínez y demás integrantes de este cuerpo colegiado.

El objetivo de esta actividad es promover entre la población tizayuquense los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, además de concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

Es preciso dar a conocer que las discapacidades pueden afectar a las personas de distintas maneras, aun y cuando tengan el mismo tipo de discapacidad, por lo que es indispensable conocer que en la actualidad existen seis tipos de discapacidad que son:

Motriz.- misma que implica una disminución de la movilidad total o parcial de uno o más miembros del cuerpo, la cual dificulta la realización de actividades motoras convencionales.

Auditiva.- Es un déficit total o parcial en la percepción que se evalúa por el grado de pérdida de la audición en cada oído.

Visual.- De acuerdo al grado de limitación de la visión, se suele distinguir entre personas ciegas, que no obtienen información a través del canal visual; y personas con disminución visual, quienes en cambio sí la adquieren mediante dicho canal.

Intelectual.- No se trata de una enfermedad, sino de un estado que acompañará a la persona a lo largo de toda su vida, es decir, déficit de desarrollo intelectual.

Visceral.- Es alguna deficiencia en la función de órganos internos, por ejemplo, el cardíaco o el diabético, se encuentran impedidas de desarrollar su vida con total plenitud (aunque no tengan complicaciones en el campo intelectual, en sus funciones sensoriales o motoras).

En el marco de esta conmemoración también se entregaron reconocimientos del programa Conéctate del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación CONAPRED, esto como parte de los cursos en línea que se implementaron para los servidores públicos como parte de las actividades del Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad (IMDIS).

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba