Ciencia y Tecnología

ITESA obtiene segundo y tercer lugar en el concurso «Zero Impact Factory»

APAN, 04 DIC/News Hidalgo/.- Estudiantado de los programas educativos de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería en Sistemas Automotrices del Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo, obtuvieron segundo y tercer sitio en el concurso “Zero Impact Factory”, organizado por la empresa automotriz alemana Volkswagen.

Este concurso de convocatoria nacional. tiene el objetivo de que las y los estudiantes a través de proyectos propusieran reducir el consumo de energía en los procesos productivos de Volkswagen, así como encontrar alternativas para cambiar el uso de gas natural por otra fuente de energía para alcanzar CO 2 neutra.

Fueron aproximadamente 90 proyectos los que se inscribieron de manera inicial, de los cuales fueron seleccionados 14 para la segunda fase que fue de manera presencial, para que solo 8 proyectos fueran seleccionados a la fase final y de ahí sacar los 3 ganadores. Los trabajos fueron expuestos aun jurado, conformado por quienes son managers y expertos de diferentes áreas como energy management, impacto ambiental, producción y finanzas.

Nuestra casa de estudios a través de el equipo conformado por: Edgar Allan García Zamora del séptimo semestre de Ingeniería Mecatrónica e Iván Alberto García Zamora de la Ingeniería en Sistemas Automotrices de cuarto semestre, lograron obtener el segundo sitio con el proyecto “Ionizado de gas”, cuyo objetivo es la reducción de CO2 en los procesos de la empresa Volkswagen para hacer eficiente el proceso de producción. Como premio recibieron una beca de idiomas en la empresa Volkswagen por 4 meses, además de una pantalla.

Mientras que el tercer lugar, fue logrado por el equipo conformado por los estudiantes de séptimo semestre de Ingeniería en Mecatrónica: José Antonio Pérez Hernández, Luis Ángel Reyes Navarro y Anthony de Jesús Cortez Cazares, quienes desarrollaron el proyecto denominado Uso de calor industrial para el tratamiento de cero CO2” cuyo objetivo es cambiar el uso de gas a energía geotérmica para extraer agua caliente del suelo con diferentes características, y a través del calor obtenido generar energía eléctrica, cumpliendo con las características de un proyecto sustentable. Quienes recibieron como premio una Tablet.

Durante el desarrollo del concurso, la empresa Volkswagen asignó asesores que apoyaron a cada uno de los equipos; además de que por parte del ITESA los equipos recibieron el apoyo y asesoramiento de la y los docentes: María del Refugio Barrientos Ramírez , Jesús García Blancas y Óscar González Hernández.

En el ITESA se busca el fomento creativo de nuestra comunidad educativa, lo que detone en la creación de proyectos como los presentados en este concurso, además de fortalecer la participación, desarrollo y compromiso con el impacto ambiental en la Industria.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba