Elecciones 2020Política

IEEH realiza Foro Virtual para la inclusión de personas con discapacidad

PACHUCA DE SOTO, 09 DIC/News Hidalgo/.- En seguimiento a los Encuentros Virtuales “Personas con Discapacidad; Construyendo Acciones para su postulación y acceso efectivo a cargos públicos, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) organizó el Foro Virtual «Presentación y Consulta de la Acción Afirmativa para garantizar la Inclusión de Ciudadanas y Ciudadanos con discapacidad en la renovación del H. Congreso del Estado de Hidalgo en el Proceso Electoral 2020-2021».

La Consejera Presidenta del Órgano Electoral, Guillermina Vázquez Benítez, reconoció a José Alfredo Chavarría Rivera, quien es actor de los Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales promovidos en 2019 para darle vida a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que dio pie a los trabajos para construir la acción afirmativa que en breve será sometida a aprobación del Consejo General del IEEH en pro de los derechos político electorales de las personas con discapacidad.

Detalló, que la postulación de candidaturas para las personas con discapacidad ha sido un objetivo difícil de alcanzar por múltiples obstáculos y desigualdades históricas, estructurales y políticas, no obstante, una de las misiones de este Instituto es garantizar a la ciudadanía el ejercicio pleno de sus derechos de votar y ser votados, por lo que se ha propuesto redoblar esfuerzos para ampliar la cobertura y el impacto de la inclusión, tal como es el caso de los trabajos que se han venido realizando de cara al inicio formal del próximo proceso Electoral Local para la renovación del Congreso Local.

Se detalló que se trabaja en una acción afirmativa que en breve se pondrá a consideración del Consejo General, a fin de que Partidos Políticos, Coaliciones y Candidaturas Comunes, aseguren la postulación de personas con discapacidad.

Dicha actividad, fue organizada por la Comisión Permanente de Equidad de Género y Participación Ciudadana, integrada por las Consejeras Electorales Miriam Saray Pacheco Martínez y Blanca Estela Tolentino Soto, así como por el Consejero Electoral Francisco Martínez Ballesteros.

En su oportunidad, Francisco Martínez Ballesteros, explicó que la propuesta de integrar a las personas con discapacidad en la próxima elección, sugiere la obligación que tendrán los Partidos Políticos para postular por lo menos una formula integrada por personas con discapacidad en los dos primeros lugares de la lista “A” de representación proporcional, lo que garantizará que una o dos personas accedan al cargo como Legisladoras o Legisladores en el Congreso del Estado. Dicha acción, enfatizó, se ha remitido a Asociaciones Civiles y representaciones de las personas con discapacidad, quienes ahora deberán hacer los comentarios pertinentes para realizar mejoras a las propuestas.

Se contó con la participación de José Antonio López, Director General de la Asociación Integral de Asistencia a los Trastornos del Espectro Autista (ATREA) A.C., quien enfatizó la discriminación que día a día vive la población que tiene algún tipo de discapacidad al desempeñarse en algunos ámbitos como el electoral, pero celebró que la posibilidad se esté abriendo en la entidad.

Por su parte, Sofía Alquicires Téllez, representando al Centro de Rehabilitación Integral Hidalgo (CRHI), quien a su vez es promotora estatal del Programa de Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad (PcD) en Hidalgo del Sistema Nacional DIF y comisionada del Sistema DIF Hidalgo, celebró la propuesta y precisó que es un precedente muy importante para las personas con una discapacidad permanente, sus familias y la sociedad para visibilizar a este tipo población en igualdad de oportunidades y condiciones en todos los ámbitos, lo cual será un hecho inédito que colocará a Hidalgo como un ejemplo a seguir para otras entidades.

Cecilia Guillén Lugo, representante de En Primera Persona A.C. (Mujeres con Discapacidad Psicosocial), precisó que en diversas mesas de trabajo se ha discutido la necesidad de que las personas postuladas sigan la agenda legislativa del tema de Personas con Discapacidad, es decir, que no se postule a cualquier persona por el hecho de cumplir con la cuota, sin que cuenten con experiencia previa.

Olga Montufar Contreras, Presidenta de la Fundación Paso a Paso A.C., aseguró que se requiere que los Partidos Políticos se fortalezcan desde su interior, con militancia de Personas con Discapacidad, quienes poco a poco deberán crecer, acorde a la ideología de cada partido, y a su vez, formarse políticamente para alcanzar una postulación, y lograr un papel de representación de este sector poblacional, para desempeñar un buen papel.

Rodolfo López Espinoza, Presidente de la Federación Mexicana de Sordos A.C., expresó en lengua de señas mexicana la importancia de que en las Campañas Políticas existan intérpretes que comuniquen a la población con discapacidad las propuestas de las y los candidatos para conocer sus opiniones y exista inclusión real, porque “sólo así se puede avanzar”, concluyó.

Martha García Álvarez, Directora General de la Fundación para la Inclusión y Desarrollo de Personas con Discapacidad (Findedis A.C.) reconoció el trabajo del IEEH al desarrollar estas acciones afirmativas, dijo también, que es preciso analizar cómo llegarán las convocatorias a ese sector poblacional y cómo será efectiva su participación en el Proceso Electoral para la renovación del Congreso Local.

Por su parte, Cynthia del Carmen Molano Serna, Presidenta de Gente Pequeña en Coahuila A.C. y Diputada Federal Suplente de la LXIV Legisladora del Congreso de la Unión, destacó que es momento de alzar la voz por todas y todos, añadió que si no les dan el espacio a las Personas con Discapacidad, nunca van a poder demostrar de lo que son capaces.

Paulina Guadalupe Jiménez Ochoa, Presidenta de la Audioteca para personas con Discapacidad Visual, e integrante del Colectivo Kybernus Baja California, consideró que si bien existe trabajo para Garantizar el derecho al voto de las PcD, aún no se ha garantizado plenamente su derecho a votar y ser votados, lo que representa una tarea pendiente, y reconoció el trabajo que el IEEH realizará en la materia.

En al Foro también participaron Consejeros Electorales, representantes de los Partidos Políticos, del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH), Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), del Congreso del Estado, además del Secretario Ejecutivo y Titulares de las Direcciones Ejecutivas, Unidades Técnicas y Órgano Interno de Control del IEEH, así como de líderes, titulares y representantes de otras Organizaciones, Asociaciones y Colectivos de Personas con Discapacidad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba