Ciencia y Tecnología

Aseguró UAEH integridad de estudiantes de intercambio durante 2020

PACHUCA DE SOTO, 10 DIC / News Hidalgo /.- La Dirección de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico, en conjunto con la Comisión Institucional de Seguridad en Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), activaron desde el mes de febrero el subprograma de Seguimiento, Acompañamiento y Protocolo de Seguridad para Estudiantes de Movilidad, debido a la pandemia provocada por el COVID-19, con el objetivo de apoyar a los estudiantes que se encuentren en el extranjero o en otro estado que enfrente un escenario adverso.

Rafael Cravioto Torres, director de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico de la UAEH, comentó que para febrero del 2020 se contaba con 77 estudiantes pertenecientes a esta casa de estudios que se encontraban bajo el programa de Movilidad Educativa en países como Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, Estados Unidos, Hungría, Italia, Polonia, República Checa, Sudáfrica y Turquía. Así mismo se contaba con estudiantes en los estados de Baja California Norte y Sur, Colima, Jalisco, Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz.

Para el mes de marzo, cuando repuntó la pandemia en diferentes países de Europa, la UAEH tuvo la certera visión de preparar diferentes reuniones con los padres de familia y tutores de los jóvenes en intercambio, por lo que se celebraron 13 reuniones con el fin de dar seguimiento a la situación de cada uno de ellos por regiones y países. De esta forma, en conjunto con los familiares, se tomaron las decisiones más adecuadas para la seguridad de los estudiantes.

Derivado de esta acción, se crearon 20 grupos de WhatsApp divididos por país, región y estado, donde participaron los estudiantes y sus familiares, además del personal de la Dirección de Relaciones Internacionales, 18 de estos grupos pertenecían a los estudiantes en el extranjero, uno para aquellos en otras partes de la República Mexicana, y otro más para los estudiantes visitantes que se encontraban en la UAEH.

De esta forma se mantuvo contacto continuo con los alumnos durante todos los días las 24 horas. Hasta el día de hoy se cuenta con un reporte con evidencias de un total de 9 mil 727 llamadas y 9 mil 831 mensajes de texto.

El titular de la Dirección de Relaciones Internacionales subrayó que la máxima casa de estudios de la entidad analizó la situación en los diferentes países y estados donde hacían estancias académicas los universitarios hidalguenses, con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como de los gobiernos de los diferentes lugares e instituciones donde se encontraban los estudiantes, a quienes se les dieron recomendaciones para que estuvieran tranquilos.

Estas acciones permitieron que se pudieran traer de vuelta a 75 estudiantes de manera segura a sus respectivos hogares, quienes terminaron de manera satisfactoria su programa académico. Al día de hoy, la UAEH cuenta con dos estudiantes de servicio social en el hospital de Kansas, Estados Unidos y quienes regresarán en marzo del 2021.

Es importante destacar que ninguno de los universitarios que hicieron algún tipo de estancia académica resultó contagiado de COVID-19, además, tampoco presentaron algún cuadro de estrés, depresión o ansiedad, lo que se traduce como un logro en los trabajos de prevención de esta casa de estudios.

Cravioto Torres comentó que también se celebró la reunión con los 55 estudiantes de otros países y estados que se encontraban en la UAEH, a quienes se les dieron las recomendaciones adecuadas en conjunto con sus respectivas familias para seguir los protocolos de salud, de esta forma conforme avanzó el año, y en seguimiento al dictamen de las recomendaciones de los gobiernos, se mandaron a sus respectivos hogares de manera segura. Actualmente se cuenta ya solo con dos alumnos visitantes de Chile y Colombia en Hidalgo, los cuales retornarán a sus respectivos países el próximo 12 de diciembre.

En este momento el programa de Movilidad Estudiantil se encuentra cancelado de manera indefinida y se abrirá conforme el problema de la pandemia se resuelva a nivel mundial. “Esta situación no solo depende de nosotros, sino también de los países de destino, por el momento varias fronteras se encuentran cerradas y probablemente así continúen por el rebrote que se está viviendo en diferentes lugares”, explicó Rafael Cravioto.

Finalmente, comentó que la UAEH desarrolló un programa de Movilidad Educativa de manera virtual, el cual será puesto en marcha de manera permanente para todos aquellos alumnos que quieran tomar este tipo de experiencia sin que sea causal de poner en riesgo alguno su salud.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba