Ciencia y Tecnología

Hidalguenses innovadores presentan 22 solicitudes de protección industrial

PACHUCA DE SOTO, 10 DIC / News Hidalgo /.- El Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA) llevó a cabo el taller intensivo de redacción de patentes en el marco de la cuarta edición del programa “Innova Fest” estrategia de protección en materia de propiedad industrial donde los participantes pueden conocer y discernir las distintas figuras jurídicas de protección en la materia, conocer el proceso y criterios para el otorgamiento favorable de los derechos de protección por parte del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI).

El Titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva Laman Carranza Ramírez aseguró que de acuerdo con la visión del Gobernador Omar Fayad la solución de problemas públicos también genera riqueza, y ese debe ser un incentivo para los creadores, destacó que la tarea de los inventores y del sector gubernamental es imaginar como queremos que Hidalgo y nuestro país, a través de la innovación pueda resolver los problemas públicos y llevar estas ideas a cabo.

El Director General del CITNOVA José Alonso Huerta Cruz, dijo que la finalidad del programa Innova Fest es reconocer el talento intelectual que va inmerso en el desarrollo de una invención o creación que se debe proteger, porque son fuente de riqueza y bienestar. En la medida que podamos reconocer, proteger y explotar de manera racional, sustentable y adecuada esos capitales intangibles como lo son las patentes, podemos desarrollar un futuro más prospero para el estado.

En dicho taller se registraron 50 personas con 25 proyectos, de los cuales después de una revisión se dictaminó que 12 proyectos cumplían con los criterios establecidos conforme a la Ley de Propiedad Industrial para la redacción de 22 solicitudes de patentamiento y se presentaron en la ventanilla de la Oficina de la Región Centro del IMPI ubicada en la Delegación Federal de Economía.

En Innova Fest participaron emprendedores, universidades, empresas, investigadores y sociedad civil; quienes aprendieron sobre los tratados internacionales en la materia, a realizar búsquedas en bases de datos especializadas, trabajaron sobre como redactar la solicitud de protección de acuerdo con los formatos requeridos por el IMPI y recibieron apoyo para el pago de derechos para el ingreso de su solicitud.

De los 22 registros de patentamiento, cuatro pertenecen a una Institución de Educación Superior y 18 son de emprendedores. De esta forma Innova Fest 2020, culmina con el ingreso de ocho patentes, seis modelos de utilidad y ocho diseños y modelos industriales.

Los proyectos abordan sectores como: industrial, agroalimentos, salud, biotecnología, medio ambiente, sustentabilidad, agroindustria, energías renovables, construcción y automotriz.

Estuvieron presentes Sergio Gabriel Aguilar Valtierra Director de Invenciones de Goldenminds, consultora que fue la encargada a través del CITNOVA, de impartir el taller y dar seguimiento puntual a la redacción de los registros y los representantes de las 22 solicitudes de patente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba