Municipios

Inauguran jardín botánico Bomberos de Tula y de Benicia

TULA DE ALLENDE, 11 DIC / News Hidalgo /.- Como un espacio para el esparcimiento y el aprendizaje, el Concejo Municipal Interino de Tula inauguró el jardín botánico “Bomberos de Tula y de Benicia”, en homenaje a su labor y que exhibe además el carro bombero, como insignia de la hermandad entre nuestra ciudad y la ciudad estadounidense.

En un evento presencial pero restringido en atención a las medidas sanitarias, quedó acondicionado el jardín botánico en las áreas verdes de las instalaciones del Sistema DIF Tula, en la colonia El Crestón; donde al presidir este evento, la presidenta concejal, Verónica Monroy Elizalde, destacó que en ese espacio del jardín, se honra la memoria y las acciones de los heroicos cuerpos de bomberos de Tula y de Benicia.

Para saludar el acompañamiento de la comunidad de Benicia, California, se realizó también la transmisión virtual en vivo vía Facebook, a través de la que los integrantes del Concejo Municipal de Tula, enviaron saludos al alcalde Benicia, Steve Young; a Carla Gallagher, presidenta de la Asociación de Ciudades Hermanas Benicia-Tula.

Con la presencia en el evento del presidente de la Asociación Tula-Benicia, Rogelio González Paredes, la presidenta concejal tulense comentó que el Concejo hizo equipo con las áreas municipales en las labores de acondicionamiento del jardín donde se rinde homenaje al heroico actuar de los bomberos de Tula y de Benicia con la exhibición del camión dado en comodato por la ciudad californiana a la Presidencia Municipal.

Verónica Monroy añadió que a iniciativa del concejo, se rescató al camión de bomberos, donde se ideó el objetivo de su exhibición en beneficio de la sociedad, como un carro donde los niños y niñas puedan subirse y conocer más acerca de esta noble labor de los bomberos.

A nombre del Concejo, reconoció el esfuerzo de los integrantes del cuerpo de bomberos municipal y agradeció al heroico cuerpo de bomberos de Benicia, California, que encabeza Steve Young, por tener siempre presente a sus hermanos de Tula.

Agradeció también a ambas asociaciones cuyas acciones son ejemplo de la voluntad de que se pueden construir relaciones entre dos países y entre dos culturas e hizo votos para que la relación de amistad entre Tula y Benicia perdure para siempre.

En la remembranza de ambas asociaciones, Rogelio González Paredes, recordó que en el año 1979 se fundó la asociación a través de la cual se han obtenido beneficios como la donación del carro bombero aproximadamente en ese mismo año 1979 en mención así como posteriores donaciones de otro camión, ambulancia y equipo de bomberos.

Por el apoyo de la señora Carla Gallagher y de Pepe Arteaga como enlace para atraer y obtener estos beneficios; agregó que se seguirá trabajando en los intercambios culturales con la juventud de ambas ciudades para la convivencia educativa. Finalmente, entregó un reconocimiento a la presidenta concejal por parte de las asociaciones hermanas por el apoyo y colaboración a esta asociación en beneficio de Tula.

En su oportunidad, Liliana Aguirre Mejía, directora de DIF Tula, al dar la bienvenida a las instalaciones del organismo asistencial, destacó la labor heroica de los bomberos del municipio para atender a la población tulense ante las emergencias así como las capacitaciones que siempre han brindado en apoyo a la educación de la niñez y a la población en general por una cultura de la prevención.

El trabajo coordinado de diversas áreas del municipio, con la tutela de los integrantes del Concejo Municipal Interino, este espacio queda para las familias como jardín botánico para el aprendizaje sobre la reserva de cactáceas donde de las que hay en el mundo (1400 especies existentes), en México se cuenta con casi la mitad de ellas, es decir 669, comentó la directora de Protección Ambiental, Bianca Vázquez Hernández, que enlistó los servicios ambientales que brindan las cactáceas.

Al respecto de la presencia en este jardín botánico del carro bombero, la unidad 3043, en activo en el año 2006, el comandante Jesús Vera Guerrero, director de Protección Civil Tula,  mencionó que esta unidad automotora llevará por nombre “Cántaro”, en tradición que cuando un bombero fallece una unidad debe llevar su nombre, en honor a Ricardo Mendoza Hernández, quien formó parte del Heroico Cuerpo de Bomberos. Recordó que esta unidad reforzó por 14 años, más de 10 mil servicios en combate a incendios en el municipio.

Fue así como con un trabajo coordinado, fue develada la placa que consigna el mensaje del Jardín Botánico: “Bomberos de Tula y de Benicia”, honrando 41 años de hermandad y colaboración entre los heroicos cuerpos de bomberos de las ciudades de Tula y de Benicia.

Al término del evento se realizó un minuto de toque de sirenas de los automotores de Protección Civil, en un acto de despedir del servicio activo en emergencias a la unidad 3043, que continuará para la posteridad en exhibición en las instalaciones de DIF Tula.

Previo a la develación de la placa y jardín botánico, fue inaugurada la instalación de un atlante turístico en la glorieta El Crestón cercana la entrada de la autopista Arco Norte, en la zona occidente del municipio.

La directora de Turismo local, Magda Olguín Rodríguez, mencionó que Tula como ciudad emblemática recibió en promedio al año un total de 242 mil visitantes al año.

Hoy se coloca un atlante de 5 metros con 60 centímetros de altura en una de las entradas del municipio, transitada por turistas que llegan por la vía Arco Norte.

El atlante tolteca fue donado en 2015 por el ex secretario de Turismo, Luis Roberto Pedraza; en ese entonces fueron dos los atlantes que llegaron, uno de ellos ubicado en la Plaza de las Artesanías.

El otro atlante para ser utilizado fue restaurado por el artesano Apolinar Santos Gómez, la copia de las cariátides que os distinguen como municipio a nivel internacional.

En esa oportunidad, La presidenta concejal Verónica Monroy Elizalde entregó dos reconocimientos a las estudiantes universitarias Lizeth Areli Estrada Tovar y Andrea Jaqueline Huitrón Guzmán, quienes diseñaron el curso capacitación “Introducción al reglamento de Turismo”.

Por su valiosa participación dentro del Concejo para reforzar el conocimiento en el reglamento de turismo hacia prestadores de servicios y público en general.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba