Ciencia y Tecnología

Obtienen dos académicos de la UAEH Premio Estatal de Ingeniería Civil 2020

PACHUCA DE SOTO, 11 DIC / News Hidalgo /.- Por su relevante aportación a la investigación y por el invaluable desempeño académico, una investigadora y un profesor del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fueron reconocidos con el Premio Estatal de Ingeniería Civil 2020 “Roberto Gayol y Soto”, en el contexto de la celebración de 35° aniversario del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Hidalgo (CICEH), que otorga cada año esta distinción.

El galardón fue entregado de forma presencial por el Colegio de Ingenieros Civiles de Hidalgo, en conjunto con la Federación Mexicana del Colegio de Ingenieros Civiles y el gobierno del Estado de Hidalgo a la investigadora Liliana Guadalupe Lizárraga Mendiola y al profesor Alfredo Romero Gonzáles, ambos pertenecientes al Área Académica de Ingeniería y Arquitectura del ICBI.

La investigadora Liliana Lizárraga, quien obtuvo el Premio por su aportación relevante al desarrollo del estado de Hidalgo, explicó que para la obtención de este galardón se evaluó la trayectoria a lo largo de varios años. En ese sentido, refirió que ha trabajado en la línea de investigación sobre Ingeniería Civil Sustentable, que está enfocada a promover el uso de materiales que contaminan menos o que son más amigables con el medio ambiente y en el diseño de infraestructura civil con materiales de desechos o residuos, así como drenaje urbano sostenible.

“Es un Orgullo recibir esta distinción porque es un trabajo que realizamos en equipo como profesores investigadores y que contribuye a la formación de estudiantes y la investigación realizada en pro de la Ingeniería Civil. Es un mérito que otorgan de manera personal, pero sin los alumnos no fuera posible obtener ese premio en docencia, y por otro lado los compañeros que investigan con nosotros, contribuyen a que nos hayan otorgado esta honrosa distinción”, refirió la integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Por su parte el ingeniero Alfredo Romero Gonzáles obtuvo el Premio en la categoría de docencia por su invaluable desempeño académico que realiza como catedrático en la Licenciatura en Ingeniería Civil. Desde 2008 el profesor trabaja en la UAEH y es uno de los fundadores de esta carrera profesional que tiene 15 años de haberse creado.

“El esfuerzo de todos, estudiantes y académicos, ha posicionado a la UAEH como la mejor escuela de Ingeniería Civil en el estado”, comentó, al confiar en que la distinción obtenida contribuya a generar mayor prestigio para esta Ingeniería.

En tanto, la doctora Liliana Lizárraga refirió que, derivado del aislamiento social por la pandemia, trabajar en línea durante este semestre ha resultado más sencillo para el trabajo colaborativo en investigación y docencia entre académicos e investigadores de diferentes licenciaturas como Ciencias de la Tierra e Ingeniería Industrial.

“Considero que fue más sencillo integrar dentro de los contenidos el trabajo que hemos realizado, porque la investigación la llevamos también a la docencia, como es el enfoque de sustentabilidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para hacer una industria de la construcción más docente de nuestro presente”, afirmó la líder del Cuerpo Académico de Ingeniería Civil Sustentable y Tecnología de Materiales.

A su vez, el profesor Alfredo Romero consideró que este año planteó un reto y oportunidades pues a través de la modalidad virtual se dio pauta a nuevas formas de trabajo. “Las videoconferencias, video llamadas que antes eran muy poco usadas han venido a apoyar el proceso del B-Learning, que permite que incluso sea más personalizado el conocimiento; y siempre enseño como me hubiera gustado que me enseñaran a mí”, puntualizó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba