Comunicados

SEMARNATH fortalece corredor biológico del puma

PACHUCA DE SOTO, 11 DIC / News Hidalgo /.- Con una inversión superior a 2.4 millones de pesos, la Secretaría de Medio Ambiente impulsa el Programa Integral para la Conservación del Puma en Actopan, que ha permitido realizar monitoreo con cámaras trampa, reintroducir especies silvestres, reposición de ganado, construcción de corrales, impartir talles de educación ambiental, apoyar para aplicar el Seguro Ganadero, instalar bebederos y letreros alusivos al corredor biológico.

Lo anterior, tiene como fin conservar y restaurar el ecosistema en zonas con alto valor biológico, manteniendo el movimiento de diversas especies silvestres como el puma, en armonía con las comunidades locales y sus actividades productivas explicó, la encargada de despacho de la SEMARNATH, Raquel Ramírez Vargas.

Agregó que todas las actividades implementadas han permitido conocer las rutas de desplazamiento del puma, delimitar su territorio y generar información para conocer su comportamiento, lo que favorece una sana convivencia entre comunidades y depredadores, reduciendo el número de ataques en un 100 por ciento a ganado doméstico.

Recordó que esta iniciativa se consolidó en el año 2017 gracias al trabajo interinstitucional de la SEMARNATH, SEMARNAT FEDERAL, PROFEPA, CONANP, SAGARPA, UAEH, Colegio de Posgraduados, Grupos de Expertos en Conservación y Manejo Sustentable del Jaguar y otros felinos silvestres, así como del gobierno municipal de Actopan y las comunidades de la región.

Resultado de esta sinergia, el 26 de junio de este año la región montañosa de Actopan fue declarada área natural protegida en la categoría de Corredor Biológico, el primero en su tipo en Hidalgo y a nivel nacional, establecido jurídicamente como categoría estatal de conservación por 30 años, que abarca 9 mil 267 hectáreas, su extensión representa el 56 por ciento de la superficie protegida de competencia estatal y municipal.

Es importante mencionar, que Hidalgo cuenta con 56 áreas naturales protegidas federales, estatales y municipales, que comprenden más de 157 mil 558 hectáreas, lo que ubica a Hidalgo como el segundo estado con mayor número de áreas naturales protegidas.

Este tipo de acciones fortalecen una política ambiental responsable que promueve la administración del gobernador Omar Fayad Meneses, como vía para lograr un desarrollo sostenible.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba