Política

Organiza Instituto Estatal Electoral de Hidalgo conversatorio virtual

PACHUCA DE SOTO, 11 DIC/News Hidalgo/.- Con el objetivo de compartir con la ciudadanía los nuevos lineamientos en materia electoral que regulan las condiciones para el acceso a puestos de elección popular como una propuesta contra la violencia de género en México, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) organizó el Conversatorio Virtual “El Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y la 3 de 3”.

Durante la ceremonia de inauguración, la Consejera Presidenta de este órgano, Guillermina Vázquez Benítez, manifestó que como parte de los 16 días de activismo contra la Violencia de Género y del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es preciso insistir en que la violencia no sólo afecta a las víctimas directas sino a las familias y a toda la sociedad, de ahí que resulta urgente tomar medidas para transitar a una cultura política donde la violencia política no sea cotidiana, ni tolerada en ninguna de sus modalidades.

En los últimos años dijo, ante la mayor participación de mujeres en la vida política del país la violencia ha aumentado, por lo que, aseguró que éste es un tema prioritario en la agenda del IEEH.

Por su parte, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género y Participación Ciudadana, Miriam Saray Pacheco Martínez, aseguró que la violencia política contra las mujeres es un tema urgente que requiere atención inmediata y refrendó el compromiso del Instituto para atenderlo, con la finalidad de que más mujeres se desenvuelvan política y profesionalmente en libertad.

Para el desarrollo de esta actividad, fungió como moderador el Consejero Electoral e integrante de la Comisión Permanente de Equidad de Género y Participación Ciudadana, Francisco Martínez Ballesteros.

Se contó con la participación de Rita Bell López Vences, Directora del Centro Oaxaqueño para la Igualdad A. C., quien señaló que tener un registro de personas que cometen violencia de género es importante, ya que anteriormente la vida de las víctimas era alterada, se hacía muy pública su imagen e incluso debían cambiar su lugar de residencia, pero nada cambiaba para la persona agresora. No obstante, al ser inscritos en dicho registro, conocerán directamente los efectos que surte ejercer este tipo de violencia, con la finalidad de frenarla y erradicarla.

Carla Astrid Humphrey Jordan, Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), manifestó que en el contexto de pandemia se ha elevado la violencia de género y la carga de trabajo para las mujeres, por lo que, como Institutos Electorales, se deben generar entornos adecuados para que las 10 mil mujeres que participarán en el siguiente Proceso Electoral, sean capacitadas para difundir sus ideas y acercarse de manera efectiva ante el electorado.

Añadió que la denominada “3 de 3 contra la violencia” recientemente aprobada por el INE, consiste en que las y los aspirantes a una candidatura no se encuentren en ningún supuesto relacionado con violencia familiar y/o doméstica en el ámbito privado o público; no haber sido condenado o sancionado mediante resolución firme por delitos sexuales contra la libertad sexual o la intimidad corporal y no tener registro vigente como deudor alimentario o moroso. Con base en lo anterior, la Consejera agregó que esta acción contribuye a tener espacios libres de violencia en general y a facilitar a las mujeres el ejercicio de sus derechos político electorales; informó que ya existen dos personas inscritas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, son dos hombres en los estados de Campeche y Querétaro.

Finalmente, Ana Fátima López Iturríos, Abogada feminista e integrante de la Red de Abogadas Violeta en Jalisco, expuso que el siguiente año llegaremos a la elección con más mujeres votadas en el país, por lo que deberá ser muy observado y cuidado dicho Proceso Electoral. Añadió que es un gran avance que, en la aplicación del 3 de 3, una persona ya deba informar si ha tenido un procedimiento iniciado en su contra por violencia política de género, para que no sea minimizado ni desaparecido el efecto de dichas acciones y más mujeres tengan acceso real al cargo, libres de violencia política en su contra.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba