Comunicados

Llama UAEH a quedarse en casa y evitar contagios de Covid 19 en temporada navideña

PACHUCA DE SOTO, 15 DIC / News Hidalgo /.- Ante las tradicionales fiestas decembrinas, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) hace un llamado a la sociedad hidalguense a quedarse en casa y tomar las precauciones necesarias para evitar el contagio por COVID-19, ya que para esta casa de estudios los más importante es la preservación de la salud de la comunidad universitaria y sus familias.

En este mes de diciembre es tradicional reunirse y reencontrarse con familiares, amigos y seres queridos, sin embargo, la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus aún no es superada y existe el riesgo de incrementar los contagios, incluso las muertes que a nivel nacional ascienden a más de 100 mil; por ello, la UAEH exhorta a la población a quedarse en casa.

El subdirector de Servicio Médico de la UAEH, Iván Hernández Pacheco, señaló que en este último mes de noviembre se presentó en el estado de Hidalgo un aumento significativo en el número de casos de COVID-19 y la ocupación hospitalaria va al alza, por lo que incluso es de las entidades con mayor riesgo de regresar a color rojo en el semáforo epidemiológico.

“Por eso el exhorto es evitar visitar a nuestros familiares, y si tenemos algún síntoma respiratorio acudir al Centro de Salud; aumentar el lavado de manos o uso de gel antibacterial; uso obligado de cubrebocas si vamos a salir de casa; evitar acudir a plazas comerciales, bancos, parques o donde se aglomeran las personas, e impedir fiestas religiosas ya que son lugares de alta transmisión del virus”, recomendó.

Durante la pandemia, con el fin de procurar la salud de la comunidad universitaria, así como de contribuir a disminuir la propagación del COVID-19, la UAEH suspendió las labores presenciales y continuó las actividades académicas mediante plataformas digitales en todos los niveles, además de reactivar los trabajos de la Comisión Institucional de Seguridad en Salud, gestionar el regreso del alumnado de movilidad nacional e internacional a sus lugares de origen, y revisar las condiciones de salubridad de médicos residentes e internos en distintos hospitales.

En ese contexto, la Comisión Institucional de Seguridad en Salud de la UAEH dio a conocer un protocolo de Seguridad en Salud para implementar las actividades académicas de forma virtual mediante plataformas.

La UAEH incorporó medidas para evitar el contagio de COVID-19, las cuales también emite como una recomendación para la población en general: Quedarse en casa y salir solo si es estrictamente necesario; evitar el contacto físico con otra persona al saludar de beso, de mano o abrazo; no tocarse la cara, especialmente nariz, boca y ojos; tener las manos limpias lavándolas constantemente o usando gel antibacterial.

Cabe mencionar que la limpieza correcta de las manos debe durar aproximadamente 20 segundos: Comienza al enjabonare las palmas de las manos, continua con el reverso y finalmente entre los dedos; después enjuagar y secar con una toalla que esté previamente desinfectada. Además, al estornudar y toser, lo correcto es cubrir nariz y boca con un pañuelo desechable o con la parte interior del codo.

Igualmente se recomienda desinfectar objetos de uso más común o zonas del hogar que se toquen constantemente como la manija de las puertas, el teléfono celular, la computadora, el teclado, las llaves, el volante del vehículo, entre otros.

Se invita a la comunidad universitaria y público en general a mantenerse informado a mediante los siguientes canales oficiales: página web, https://www.uaeh.edu.mx; las redes sociales digitales https://twitter.com/UAEH_OFICIAL y https://www.facebook.com/OficialUAEH/; o a través de la línea telefónica 771 71 72000, extensión 2130.

También están disponibles las estaciones que conforman el Sistema Universitario de Radio y Televisión (SURTV): Radio UAEH Pachuca 99.7, Zimapán 99.5, Actopan 102.1, Huejutla 99.7, Tulancingo 91.1 y San Bartolo 99.7.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba