Mundo

Día Internacional del Migrante, 18 de diciembre

PACHUCA DE SOTO, 18 DIC / News Hidalgo /.- Los retos y dificultades de la migración internacional, mezclados con factores de incertidumbre, urgencia y complejidad, requieren una mayor cooperación y una acción colectiva.

Según las estimaciones del Informe sobre las Migraciones 2020 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), actualmente hay 272 millones de migrantes en el mundo (equivalentes al 3.5% de la población mundial). Aunque la inmensa mayoría de las personas del mundo siguen viviendo en el país en que nacieron, han aumentado las que migran a otros países, especialmente de su misma región.

Ahora bien, el trabajo sigue siendo el principal motivo de migración internacional, y los trabajadores migrantes, radicados en su mayor parte en países de ingreso alto, constituyen una amplia mayoría de los migrantes internacionales del mundo. El número total de desplazamientos se encuentra en un nivel sin precedentes, con 41 millones de desplazados internos y casi 26 millones de refugiados.

En cuanto a las dinámicas de movilidad, se prevé que durante la contingencia por Covid-19 las restricciones a la entrada de personas foráneas implementadas por diversos países y los problemas de salubridad de los países de origen y destino disminuyeron el flujo de personas.

México es un participante importante en los flujos migratorios internacionales. Durante las últimas décadas, nuestro país se ha posicionado como la segunda nación con el mayor número de población emigrante en el mundo, sólo superado por la India. La mayoría de nuestros connacionales fuera de México viven en Estados Unidos, los cuales suman alrededor de 12 millones. Si se considera a los mexicanos de segunda y tercera generación, la población de origen mexicano que reside en EE. UU. asciende a 39 millones.

En 2019, 93.8% de la población inmigrante mexicana tenía 10 o más años viviendo en EE. UU. La mediana del ingreso laboral anual de una persona inmigrante mexicana en EE. UU. fue de 29,100 dólares (US).

En 2019 las remesas que recibió México llegaron a su máximo histórico, al alcanzar casi 36 mil millones de dólares. La dependencia de remesas de México se estimó en 2.9% del PIB para ese año, situándolo en su mayor nivel de dependencia desde el 2003.

Con información del Consejo Estatal de Población (COESPO), la migración internacional está asociada directamente con el envío de remesas, el estado de Hidalgo ocupó el lugar 14 en cuanto a recepción de remesas en el país con 952 millones de dólares (2.6%) en 2019.

FOTO ILUSTRATIVA

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba