Ciencia y Tecnología

Egresada de la UPT obtiene título de posgrado

TULANCINGO DE BRAVO, 20 DIC/News Hidalgo/.- La Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), continúa con la formación de profesionales en el ámbito de investigación aplicada e innovación tecnológica, en esta ocasión María Fernanda Alcibar Hernández, obtuvo el grado de Maestra en Automatización y Control, al aprobar el examen, donde presentó el trabajo titulado “Modelado y control de un exoesqueleto para rehabilitación pasiva”.

El proyecto de investigación, trata de un mecanismo exterior, para rehabilitar a personas que han sufrido quemaduras y pierden movilidad en las extremidades; cabe destacar que Alcibar Hernández, cursó la maestría gracias a la beca otorgada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), debido que este Programa Educativo (P.E), se encuentra en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

De igual manera, ha participado activamente en publicaciones de artículos de investigación, así como en ponencias nacionales e internacionales, como lo fue en el Congreso Interamericano de Computación Aplicada a la Industria de Procesos (CAIP), en 2017. Cuenta con una amplia trayectoria, entre las que destacan proyectos de investigación en el rubro de tecnología y su uso, rendimiento académico, así como de economía; fue acreedora al reconocimiento de “Logros Académicos” otorgado a través de la convocatoria Jóvenes Hidalgo Premio Estatal de la Juventud, en 2018.

Por su parte, el Rector de esta casa de estudios, Arturo Gil Borja mencionó al respecto: “Vemos una muestra de la equidad de género en nuestros P.E, donde el único requisito es el deseo de desarrollar y aportar nuevo conocimiento en beneficio de la sociedad. La estudiante, cumplió con los tiempos establecidos para alcanzar su meta, digno de reconocer por su firme compromiso de superación”.

Es importante mencionar que la presentación del examen y la toma de protesta, se llevó a cabo de manera virtual, debido a la contingencia sanitaria que se vive actualmente; durante dicha modalidad, se han completado hasta la fecha 13 exámenes de grado y 27 coloquios de tesis.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba