Mundo

Informan medidas otorgadas a víctimas de la Guardería ABC

CIUDAD DE MÉXICO, 23 DIC / News Hidalgo /.- Desde inicios del mes de noviembre, un grupo de víctimas del caso de la Guardería ABC, inició protestas ante la Secretaría de Gobernación por estar en desacuerdo con los montos de las compensaciones complementarias recibidas como parte de sus reparaciones integrales.

Personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, con el acompañamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ha atendido a las víctimas de esta protesta. Estos diálogos han incluido reuniones presenciales con el Subsecretario Alejandro Encinas, así como titulares de la Subsecretaría y directivos de la CEAV.

Los acuerdos tomados en estas reuniones han sido cumplidos a cabalidad. Por ejemplo, como se muestra en el Anexo I, se acordó realizar mesas de trabajo para analizar los casos de cada uno de los familiares que se encontraban en las protestas y, emitir las resoluciones para determinar el plan complementario de reparación del daño faltantes conforme a un calendario presentado por al CEAV ante las víctimas. Ambos compromisos fueron cumplidos y las resoluciones se encuentran dictadas.

Como se informó en esas reuniones, en algunos de los asuntos se está en espera de que un juez se pronuncie sobre los cumplimientos presentados por la CEAV y, en otros que se encuentran en recurso de revisión ante tribunales colegiados, se espera a que se emita un nuevo pronunciamiento

Además de estas atenciones, se ha hecho énfasis en respetar plenamente el derecho a la protesta social de las víctimas y proporcionar medidas de protección civil y atención a la salud, incluidas pruebas de COVID-19.

A pesar de ello, las víctimas se encuentran insatisfechas con los montos recibidos. Por ello, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas informa a la opinión pública sobre las distintas medidas que el Estado mexicano ha otorgado a las víctimas de esta tragedia desde que ocurrieron los hechos, así como de la petición expresa que hace este grupo de víctimas.

Cabe aclarar que los montos de las reparaciones que se han emitido son distintos según el agravio que sufrió la víctima y que algunos de estos conceptos fueron pagados previo a la publicación de la Ley General de Víctimas y la creación de la CEAV, mientras que otros provienen de un Decreto Presidencial de 2010, que fue reformado en marzo del presente año, para ser más equitativo y justo (Anexo II), el cual incluye dentro de las víctimas directas, a menores fallecidos, así como menores y adultos lesionados, incorporando a aquellos con afectaciones por la inhalación de humo durante el incendio.

Desglose de medidas que reciben o han recibido las víctimas de la Guardería ABC por parte del Estado mexicano:

  1. Medidas económicas
  2. Indemnización económica por parte de un fideicomiso de la Secretaría de Gobernación;
  3. Reparación económica por parte de un fideicomiso constituido por la Fundación IMSS y el Gobierno de Sonora;
  4. Montos aprobados por Acuerdos del Consejo Técnico del IMSS; y
  5. Compensaciones complementarias otorgadas como parte de la reparación del daño por parte de la CEAV, que incluyen: daño moral a víctima directa; daño moral a víctima indirecta (padres, hermanos, abuelos, tíos, según sea el caso); lucro cesante o pérdida de la vida a víctima directa; gastos y costas; gastos de transporte, alojamiento y alimentación en equidad, y, en algunos casos comprobados, lucro cesante a víctima indirecta, daño físico a víctimas directa y daño patrimonial.
  6. Apoyos económicos mensuales
  7. Medida mensual vitalicia por parte del IMSS (el apoyo es otorgado a la madre y, a su fallecimiento, lo recibirán los menores lesionados o los hermanitos de menores fallecidos); y
  8. Medida mensual vitalicia a menores con lesiones incapacitantes que les impidan mantenerse por su propio trabajo al cumplir la mayoría de edad.
  9. Medidas de salud
  10. Atención médica en instituciones de salud distintas al IMSS, incluida la atención médica privada, a los menores, sus padres, hermanos y abuelos;
  11. Atención institucional vitalicia por parte del IMSS a menores lesionados;
  12. Costos relacionados con traslados, hospedaje y alimentación para atención médica en México y, en el caso de menores lesionados, también en el extranjero;
  13. Seguro de Salud para la Familia (núcleo familiar);
  14. Costo de auxiliares de diagnóstico médico (núcleo familiar);
  15. Medida equiparable a pensión garantizada cuando no tengan pensión por invalidez;
  16. Atención psicológica y psiquiátrica institucional; y
  17. Apoyo para pago de energía eléctrica y gastos de mobiliario y equipo a personas lesionadas si ello lo indica una prescripción médica.
  18. Medidas educativas
  19. Becas educativas a menores lesionados, otorgadas por el IMSS (de primaria a nivel superior); y
  20. Pago de colegiatura en colegios privados, de primaria a nivel superior, a menores lesionados y sus hermanos, cubierto por CEAV y el Gobierno de Sonora (en algunos casos).
  21. Otros
  22. Apoyos del INFONAVIT; y
  23. Gastos funerarios.

No obstante, el grupo de víctimas que se encuentra protestando en la Secretaría de Gobernación, no está conforme con las medidas económicas recibidas por parte del Estado mexicano y ha solicitado montos mayores como parte de las compensaciones económicas complementarias otorgadas por la CEAV.

En específico, solicitaron expresamente a la CEAV y a la Secretaría de Gobernación el pago de 10 millones de pesos por daño moral a cada víctima directa, así como 3 millones 375 mil pesos por cada víctima indirecta (Anexo III). Ello, en el entendido de que el universo de víctimas del incendio en la Guardería ABC registrados ante la CEAV comprende 152 víctimas directas, entre menores fallecidos y menores y adultos lesionados, y alrededor de 686 víctimas indirectas.

Como se comunicó a las víctimas, el cálculo que en esta administración hizo la CEAV para determinar los montos de compensaciones complementarias, estuvo basado en criterios objetivos y justos, que responden a los más altos estándares internacionales en materia de reparación como los del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. La CEAV asume sus obligaciones en materia de reparación integral del daño con pleno apego a la Constitución y a la Ley, buscando siempre dar un trato igualitario a todas las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos que existen en México. El pago que pretende este grupo de víctimas iría en detrimento del resto de víctimas del país, dado que equivaldría a aproximadamente siete veces el presupuesto anual para el pago de compensaciones y medidas de ayuda y asistencia que tiene la CEAV.

Cabe destacar que, dentro de los familiares de la Guardería ABC, hay distintos grupos. Los otros han centrado sus exigencias en los conceptos de verdad y justicia por esta tragedia. Por esta legítima demanda, el Gobierno de la República ha impulsado que la Fiscalía General de la República reencauce las investigaciones. En consecuencia, fueron vinculados a proceso en los últimos meses dos personas imputadas por los hechos. Se seguirá trabajando para que los hechos del 5 de junio de 2009 no queden impunes y no vuelvan a suceder.

FOTO ILUSTRATIVA

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba