Municipios

Bomberos y PC de Tulancingo emite recomendaciones de autoprotección en temporada invernal

TULANCINGO DE BRAVO, 25 DIC/News Hidalgo/.- Ante la inminente presencia de heladas, es importante estar atento a la información meteorológica de Protección Civil (PC), Sector Salud (SS), así como la Comisión Nacional del Agua (CNA); además de medios informativos, también tener a la mano teléfonos de emergencia e informar a quien corresponda, sobre grupos vulnerables.

Lo anterior, lo dio a conocer Jesús García Ávila, Director de Protección Civil, quien añadió que, de igual manera, se deberá almacenar suficiente agua y alimento para cinco días, a fin de que no tenga riesgo de descomposición y tener a la mano un radio con baterías, linterna, velas y cerillos.

Durante el fenómeno climático se debe tratar de mantenerse seco, abrigarse con ropa gruesa adecuada para la temporada, que cubra todo el cuerpo, al igual que si se va a salir caliente de algún lugar cubrir boca y nariz.

También, se deben consumir grasas, dulces, chocolates, y todo lo que genera energía, a fin de incrementar la capacidad de resistencia al frio.

Es importante estar al pendiente de personas de la tercera edad, menores y enfermos; se debe procurar no dormir a niños muy pequeños o bebés entre dos personas, pues pueden asfixiarlos, ni poner exceso de cobijas, sólo en caso emergente evacuar y dirigirse a un refugio.

García Ávila, señaló que si se utilizan braceros o calentador de petróleo, deben mantenerlos en sitios ventilados, y apagarlos por la noche para evitar respirar humo tóxico.

De igual forma, se deben revisar sistemas de calefacción y techos, al igual que sellar puertas y ventanas con papel periódico.

Después de la helada, es prioritario seguir al pendiente del pronóstico del tiempo y estar en contacto con autoridades de Protección Civil, para las actividades de vuelta a la normalidad.

Agregó que, cuando una persona es afectada por el frío se recomienda efectuar las siguientes acciones: generar calor corporal, beber líquidos calientes, resguardarse bajo techo, sumergir las extremidades en agua, con temperatura ligeramente superior al cuerpo, acudir a una unidad de salud y no traer vendajes apretados.

También, es necesario establecer protección para la ganadería y agricultura en zonas rurales, si se va estar fuera de casa por tiempo prolongado apagar chimeneas, braceros y calentadores, tener un botiquín a la mano, y no encender estufas ni anafres de combustión de gas o carbón en el interior de habitaciones sin ventilación, para evitar un siniestro en esta época.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba