Comunicados

Exhorta especialista a evitar reuniones durante fiestas decembrinas

PACHUCA DE SOTO, 25 DIC/News Hidalgo/.- Abel Lerma Talamantes, responsable de la Clínica de Atención Psicológica del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), exhortó a la población hidalguense a evitar asistir o realizar reuniones durante las fiestas decembrinas, con el fin de salvaguardar la salud de sus familiares y contribuir a interrumpir la cadena de transmisión del COVID-19.

“Hay muchas personas que asocian el no ir a ver a sus familiares por las fiestas, como una forma para desentenderse de ellos, o que no los quieren, pero es al revés. Ahora el no ir es demostrar que se les quiere”, declaró el especialista en temas de ansiedad y depresión.

El también catedrático de la UAEH enfatizó la importancia de buscar nuevas formas de pasar las fiestas sin el riesgo de exponerse a un contagio masivo que pueda terminar en la muerte de un ser querido, por ello recomienda hacer uso de las tecnologías para mantener la comunicación o realizar actividades recreativas a distancia durante esta temporada, no recibir visitas, quedarse en casa, alimentarse adecuadamente y ejercitarse.

Sin embargo, en caso de que algún familiar quiera visitar, deberá implementar las siguientes medidas sanitarias: uso de cubrebocas, mantener la sana distancia de dos metros entre personas, evitar los saludos de mano o beso, así como tocar a las otras personas. De preferencia realizar la visita en un espacio abierto, como el jardín de la casa y no pasar más de 15 minutos en un lugar cerrado, posterior a la visita se recomienda cambiarse de ropa para evitar ingresar al hogar con el virus.

En el caso de entregar obsequios, se sugiere desinfectarlos con una solución de medio litro de agua con dos cucharadas de alcohol en una botella con aspersor, para evitar el riesgo biológico.

“Debemos tener en cuenta que esta situación no es para siempre, que esto va a pasar como en otras crisis que hemos tenido en la vida”, puntualizó el doctor Abel Lerma.

A su vez, enfatizó que, si bien se debe realizar un distanciamiento físico, eso no significa recurrir al aislamiento social, ya que la soledad deteriora física y mentalmente a las personas, lo que genera que en casos extremos se tengan pensamientos suicidas.

Por ello, hace un llamado a toda la sociedad hidalguense a afrontar las fechas decembrinas bajo una nueva normalidad en la que se priorice la salud de aquellos a quienes más apreciamos.

Aconsejó que en caso de necesitar consejería, orientación y atención de un profesional pueden contactarse al número telefónico 771 71 72000, extensión 2136, al correo electrónico [email protected] o a través de la página de Facebook https://www.facebook.com/PSICSaUAEH/.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba