Municipios

UICEH consolida su planta docente

TENANGO DE DORIA, 29 DIC / News Hidalgo /.- En la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH) se trabaja permanentemente en la actualización y profesionalización de su personal docente, con el objetivo de fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en beneficio de la comunidad estudiantil universitaria.

Por tal motivo, el 64% de los profesores de tiempo completo de esta casa de estudios cuenta con un doctorado en las áreas de especialidad de los seis programas educativos que se imparten en la UICEH, mientras que el 36% restante tiene grado de maestría.

Actualmente, esta institución de educación superior tiene cuatro profesores de tiempo completo incorporados al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), quienes contribuyen a la generación del conocimiento científico, comunitario e intercultural con el objetivo de revitalizar la identidad cultural de nuestros pueblos originarios, promoviendo su desarrollo sustentable.

Durante este año, tres docentes de la UICEH fueron beneficiados en la convocatoria de apoyo a la incorporación de nuevos profesores de tiempo completo para impulsar la formación de profesionales de buena calidad, responsables y competitivos.

Mientras que un docente obtuvo el reconocimiento al perfil deseable por su compromiso en las actividades de docencia, aplicación innovadora del conocimiento en temas de sustentabilidad e interculturalidad, gestión académica, vinculación comunitaria y tutorías.

De igual forma, se trabajó en la consolidación del cuerpo académico de estudios disciplinarios e interculturales en espacios regionales, para alcanzar las capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación, y así generar una nueva comunidad académica capaza de transformar su entorno.

Cabe destacar que la UICEH sometió a revisión de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) el 100% de sus programas educativos evaluables, logrando la acreditación de la licenciatura en Desarrollo Sustentable y aún en espera del dictamen final de la licenciatura en Lengua y Cultura.

Finalmente en el ámbito de la vinculación comunitaria, el personal docente de la UICEH desarrolla 11 proyectos en sistemas agroecológicos y culturales en diferentes comunidades de los municipios de Acaxochitlán, Metepec, Agua Blanca, Tenango de Doria, Huehutela y San Bartolo Tutotepec. Además de un Proyecto de acompañamiento a productores de café en apoyo de 149 localidades de los municipios serranos con vocación cafetalera.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba