Ciencia y Tecnología

Coordinación, cooperación y visión de futuro para Hidalgo con ciencia y tecnología: LCR

PACHUCA DE SOTO, 29 DIC/News Hidalgo/.- El gobernador Omar Fayad trabaja desde todos los frentes para conservar a Hidalgo como la entidad más innovadora del país, destacó el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Lamán Carranza Ramírez.

Expresó que durante 2020 se vivió una crisis sanitaria, social y económica por la pandemia de Covid-19, pero la visión prospectiva del Ejecutivo estatal le permitió responder con oportunidad, sin dejar de atender el funcionamiento natural de la administración pública.

“Pudimos atender lo urgente sin dejar de lado lo importante, hoy continuamos con el impulso decidido a la construcción del Sincrotrón Mexicano en Hidalgo”, indicó el funcionario estatal.

La búsqueda de esta herramienta científica y tecnológica permitió que el gobierno de Hidalgo estableciera un vínculo con el Instituto Paul Scherrer de Suiza para que seis investigaciones de científicos mexicanos pudieran desarrollarse con el uso del Sincrotrón en ese país, las cuales tienen el objetivo de combatir la Covid-19.

Lo anterior, como parte de la política transversal del gobernador Omar Fayad de ciencia, tecnología e innovación, que tiene el fin de promover el desarrollo de los propios recursos y capacidades locales; es decir, solucionar los problemas públicos con el uso del conocimiento.

Esa es la vocación principal del Programa Transforma Hidalgo, que se desarrolla en coordinación con la Universidad de Harvard, a través del cual, miles de hidalguenses desarrollaron proyectos para resolver necesidades de sus localidades con el uso de tecnologías transformadoras como Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y Blockchain.

“Es por ello que, como una respuesta contundente a la actual pandemia y a otras enfermedades como el zika y la propia influenza, trabajamos también en la consolidación de una Planta de escalamiento y una Planta de producción de vacunas, aquí en Hidalgo”, agregó.

El servidor público apuntó que, por su impulso decidido a la innovación, Hidalgo se posiciona también internacionalmente; y la Organización de Estados Americanos seleccionó Hidalgo estado como sede y aliado para la organización del evento más importante de tecnología de todo el continente: Prospecta Américas 2021.

“Es una convicción del gobernador Omar Fayad, propia y de los hidalguenses, que la ciencia, la tecnología y la innovación son las herramientas para vencer las desigualdades y no podemos perder más tiempo”, argumentó.

Respecto al trabajo institucional, establecido en la Ley de Planeación y Prospectiva, Lamán Carranza señaló que, en coordinación con las demás dependencias del gobierno de Hidalgo, se instrumentó y llevó a cabo el ejercicio de participación ciudadana más amplio del país para la actualización del Plan Estatal de Desarrollo.

Esta es la manera con la cual, añadió, el gobernador Omar Fayad garantiza la gobernanza en el estado, ya que en este proceso de actualización se registraron más de 450 mil participaciones y documentaron 34 mil propuestas de todos los municipios y sectores de la población.

“Una muestra de que los hidalguenses estamos comprometidos para que la recuperación social y económica sea integral y en el menor tiempo posible”, dijo.

Carranza Ramírez puntualizó que, en otro ejercicio de coordinación ejemplar, junto con los gobiernos que integran la zona metropolitana del Valle de México, se generó un programa de ordenamiento que incluye un tema muy importante: Garantizar el abasto de agua, un recurso vital para todos sus habitantes, ante el impacto por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

También, en conjunto con los congresos de Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México, establecimos mesas de trabajo e integramos la iniciativa para la Ley de Desarrollo Metropolitano para la zona metropolitana del Valle de México, que no es otra cosa que los lineamientos jurídicos que permitirán que los problemas comunes, tengan soluciones comunes.

Todo ello, como parte de un Modelo de Planeación que el gobernador Omar Fayad creó y que incluye un proceso de Monitoreo y Evaluación que ya fue reconocido por el Coneval, como el segundo mejor del país.

“El sistema de Monitoreo y Evaluación, que incluye instrumentos tecnológicos como el Sistema de Información Georreferenciada y el Tablero Estratégico de Control de Indicadores, permite a la administración estatal garantizar que las acciones y estrategias generan un verdadero impacto social”, explicó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba