Política

Jóvenes divulgadores de ciencia y tecnología actúan para prevenir la violencia de género

PACHUCA DE SOTO, 30 DIC/News Hidalgo/.- Durante el 2020, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) mantuvo un esquema de capacitación permanente a la sociedad en general, y de manera particular a grupos específicos con interés en la temática de género. Fue el caso de la Red Nacional de Divulgadores de Ciencia y Tecnología México (RENACIDYT MX), una asociación integrada por más de 70 mujeres y hombres jóvenes de todo el país.

Al respecto, María Concepción Hernández Aragón, directora general del IHM, quien cerró una serie de conferencias a esta agrupación, resaltó su satisfacción por aportar en materia de capacitación, más allá del ámbito institucional “y más gusto me da cuando se trata de personas jóvenes interesadas y ocupadas en el desarrollo de su entorno”, enfatizó.

En conferencia virtual, en la cual impartió el tema “Causas y consecuencias de la violencia contra las mujeres”, recordó que, si bien la tendencia internacional está centrada en el desarrollo sostenible, a través de la Agenda 2030, no se puede avanzar cuando más de 50 por ciento de la población que constituyen las mujeres, no tiene las mismas oportunidades y no son respetados sus derechos humanos. La igualdad de género y la erradicación de la violencia, son requisitos indispensables para lograr los objetivos de desarrollo sostenible, reiteró.

Reconoció que las y los jóvenes son agentes de cambio, por lo que una juventud que asume su responsabilidad y protagonismo en el desarrollo de la sociedad, es digna de reconocerse y es obligatorio hacer alianza con ella, para difundir y vigilar el ejercicio de los derechos de las mujeres. Mencionó la importancia de adoptar modelos de masculinidades alternativas que no se basen en la violencia, ya que lamentablemente más de 90 por ciento de las personas agresoras, son hombres, por lo tanto se necesita su participación para avanzar en la erradicación de esa pandemia.

Por su parte, Arturo Archundia Cedillo, representante de Renadicyt Mx, explicó que el interés sobre estos temas fue originado por casos de acoso sexual en su organización. Afirmó que como agrupación y como jóvenes, quieren ser parte del cambio, por lo que consideran proponer como requisito a los hombres, para ser parte del colectivo, contar con conocimientos en género, como estrategia para que no se repitan las conductas negativas contra las mujeres.

El IHM impartió la capacitación del 27 de noviembre al 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, como parte de los 16 Días de Activismo, sobre los siguientes temas: Contenidos básicos para la igualdad entre mujeres y hombres; Marco normativo de los derechos humanos de las mujeres; Construcción de la masculinidad; Empoderamiento de las Mujeres; Lenguaje incluyente y sin discriminación; y Causas y consecuencias de la violencia.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba