Salud

Hidalgo entre primeros estados que recibirá vacuna contra Covid-19 de Pfizer

PACHUCA DE SOTO, 08 ENE/News Hidalgo/.- La siguiente semana iniciará en Hidalgo la campaña de vacunación contra el SARS-CoV-2, que en su primera fase tiene como meta vacunar a personal médico adscrito a las unidades de atención Covid-19 en la entidad.

Ante la llegada del primer lote de vacunas que el Gobierno de México Federal destinó a la entidad como parte de la lucha contra el Covid-19, y que serán distribuidas por el Sector Salud para la inmunización de la población hidalguense, responsables de vacunación del gobierno federal y estatal, entablan reuniones de trabajo para el desarrollo de la campaña de vacunación.

El titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, encabezó las mesas de trabajo con autoridades de todo el sector, para afinar la logística para la aplicación en una primera etapa de 9 mil 750 dosis.

Previo al arranque de la campaña se realizará el censo del personal de salud público y privado, que atiende la pandemia desde la primera línea, con la finalidad de que todos y únicamente quienes cumplen con el requisito de atender de forma directa a pacientes Covid, reciban el biológico durante la primera fase.

Ante Gisela Lara Saldaña, titular de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar del Gobierno de México, el secretario hidalguense enfatizó la preocupación del gobernador Omar Fayad porque sea Hidalgo, ejemplo de organización y buena coordinación durante la jornada de vacunación, para lo cual, resultarán fundamentales los aportes y trabajos de filtrado del censo que habrá de seguirse para vacunar en una primera semana, a cerca de 8 mil 700 trabajadores de salud de primera línea de atención.

“Es Hidalgo el único estado que no mantiene silencio epidemiológico ante los casos hasta hoy reportados de Covid-19, por lo que, la aplicación de la vacuna será de igual manera, totalmente trasparente, pues de lo contrario, se fincarán responsabilidades de carácter administrativo a quienes infrinjan las normas y calendario de aplicación ya establecidos”, puntualizó.

La logística también involucra a especialistas de la empresa Pfizier, quienes a través de trasmisiones virtuales que realizarán los días 11 y 12 de enero, capacitarán a las brigadas de vacunadores de todo el sector (SSH, ISSSTE e IMSS) encargado de administrar las primeras dosis en sólo cinco días. El esfuerzo contempla la inyección diaria de 2 mil trabajadores y en donde, se plantea el esquema a seguir al interior de los 20 módulos o células de vacunación de este primer bloque.

El esquema puntual comprende el ingreso de personal y confirmación del turno, filtro y Triage sanitario, mesa de registro y vacunación (donde se indicará la fecha de la siguiente dosis, 21 días después), área de observación y salida.

Gracias a la gestión del gobernador Omar Fayad, realizada durante reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Hidalgo se suma junto a la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, a las primeras entidades designadas para recibir el biológico, por lo que este primer esquema de distribución, contempla la entrega en estas seis entidades de la Megalópolis de más de 125 mil vacunas, posteriormente 177 mil 450 y en un tercer lote 139 mil 425 dosis.

De acuerdo con la política nacional rectora de vacunación contra SARS-CoV-2, la estrategia contempla:

• Etapa 1: Personal de salud de primera línea y control de Covid-19.
• Etapa 2: Personal de salud restante y personas de 60 y más años.
• Etapa 3: Personas de 50 a 59 años.
• Etapa 4: Personas de 40 a 49 años de edad.
• Etapa 5: Resto de la población.

La seguridad del biológico estará a cargo del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Foto archivo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba