Ciencia y Tecnología

Influencia de transnacionales, evidenciada tras los acontecimientos en Estados Unidos: investigador

PACHUCA DE SOTO, 16 ENE/News Hidalgo/.- Roberto Morales Estrella, profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), compartió su percepción acerca del impacto económico que los acontecimientos recientes en los Estados Unidos pueden tener en nuestro país.

A través de una entrevista, el investigador del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) destacó que la actual dinámica global, así como el liderazgo económico, militar y tecnológico de Estados Unidos ha perdido aceleración en cuanto a su hegemonía, esto en contraste con China, cuyos avances han sido enormes, lo que le ha permitido posicionarse como una nación referente en todos los ámbitos, una potencia económica y tecnológica.

El investigador consideró que Estados Unidos ha perdido protagonismo en materia de tecnología y de participación respecto al cambio climático, en el que se ha auto-rezagado, aunado al antecedente de la Guerra con Irak. Asimismo, resaltó que la influencia de las empresas transnacionales ha llegado a altos niveles y queda en evidencia tras los acontecimientos de violencia que se vivieron en el capitolio.

“El que una empresa tecnológica del tamaño de Twitter o de Facebook prohibieran la comunicación de Donald Trump no fue bien visto por muchos, sin embargo al ser Estados Unidos un baluarte de la democracia, es el sistema que toma en cuenta a la mayor parte de la población y se sustenta en la libertad de expresión; que estas empresas se conviertan en la expresión de una dictadura corporativa no es correcto, pues ¿quiénes son ellos para decidir que está bien o está mal?, ¿acaso nos estamos dirigiendo a un gobierno corporativo transnacional?”, añadió.

Igualmente mencionó que las corporaciones multinacionales tienen en el centro de su actuación el mercado, vender, acumular y buscar las más altas rentabilidades además de ser las que dominan el mercado, la propiedad intelectual y los desarrollos tecnológicos, mientras que China se mantiene como la contraparte que ha logrado posicionarse casi a la par de Estados Unidos, e incluso en algunas cuestiones como el cómputo cuántico ahora es líder.

“El conflicto que hay a nivel global es tecnológico, político y de mercado. Quien domina los mercados, domina el mundo”, puntualizó.

En cuanto a las implicaciones de esta situación en México, el profesor investigador destacó que el mayor efecto que hubo del Tratado de Libre Comercio (TLC) de finales del siglo pasado es que se hablaba de liberar los mercados, sin embargo, en México se disminuyó el apoyo a los productores agrícolas, que fueron incompetentes, tenían un precio más caro y finalmente los granjeros eran extranjeros. “El grave problema que tiene México desde el punto de vista económico es que tenemos una economía dominada por las grandes empresas, las actividades económicas más dinámicas del país están en manos de las transnacionales y ha propiciado la creación de empleos, pero para los extranjeros. Con el presidente John Biden en Estados Unidos no habrá un cambio de política, dependerá de la dinámica del ámbito diplomático”, sostuvo.

Finalmente, Morales Estrella compartió que la informalidad de la economía mexicana es un tema a solucionar, pues es un lastre para el desarrollo y las consecuencias de un letargo son considerables, esto visibilizado en la polaridad de Estados Unidos y China.

“La situación que está viviendo Estados Unidos tendrán que resolverla ellos; el avance y el liderazgo de China van de la mano con el estancamiento tecnológico y ahora político de Estados Unidos. China se perfila como un líder económico, pero sobre todo político y comercial, dada su preparación y política central de desarrollo industrial basada en la inteligencia artificial y el cómputo cuántico para impulsarlo, ahí ¿dónde está México?”, concluyó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba