Deportes

Promueve UAEH vida saludable desde casa

PACHUCA DE SOTO, 19 ENE/News Hidalgo/.- La Dirección de Promoción Deportiva de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ofreció la conferencia «La importancia de la actividad física y el deporte», que tuvo como objetivo concientizar a la comunidad universitaria y sociedad en general sobre los beneficios de los buenos hábitos de salud, alimentación y deportivos como parte de las estrategias para la prevención de contagio de enfermedades respiratorias.

La conferencia fue impartida por Armando Zunzunegui Escamilla, director de Promoción Deportiva, dentro del ciclo de conferencias “Mis propósitos Garza 2021” a desarrollarse esta semana, efectauda de manera virtual a través de redes sociales, con el fin de seguir los protocolos de seguridad en salud y sana distancia a causa de la pandemia por el virus SARS-COV2 y que se puede ver en el enlace https://www.facebook.com/DeportesUAEHOficial/videos/727945991188784.

El estar en confinamiento debido a la pandemia de coronavirus no tiene por qué ser una excusa para no mantener el cuerpo en forma, se puede aprovechar el tiempo libre en casa y regresar a la normalidad con buenos hábitos. Sin embargo, empezar una rutina de ejercicio a veces puede costar trabajo, en especial si no se está acostumbrado a la actividad física.

El directivo mencionó que lo primero para empezar una rutina de vida saludable es pensar de manera exitosa, ya que una mente que vislumbra sus objetivos y se enfoca en ellos es primordial para dar los siguientes pasos.

“Éxito es el acto o la consecuencia de una acción o un emprendimiento realizado de manera correcta, con esto en mente generaremos pequeños éxitos que se van a ir acomodando y se van a hacer grandes. Todo es cuestión de la actitud positiva que tomes, que te abrirá el panorama con diferentes opciones”, expresó el directivo de deportes universitario.

Mencionó que se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía. Recalcó que esta no debe confundirse con el ejercicio, el cual es una variedad de actividad física planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física.

Indicó que tanto a través del deporte como de la actividad física se puede mejorar la condición cardiaca, ya que se estimula la circulación sanguínea, disminuyen los niveles de colesterol malo, activa la masa muscular, ayuda a prevenir la osteoporosis, así como al proceso de digestión.

En cuestión mental y emocionalmente beneficia al cuerpo, reduce el estrés, mejora el estado anímico, favorece la autoestima, desarrolla la agudeza mental y la concentración, combate la adicción a sustancias nocivas, alivia la depresión, oxigena el cerebro y fortalece el sistema inmunológico.

Armando Zunzunegui señaló la importancia de los cuidados sanitarios durante la pandemia, pues permanecer en casa es primordial para evitar el contagio, pero si es necesario salir a comprar víveres, a trabajar o hacer una visita, es ineludible hacer el uso correcto de las mascarillas, que consiste en tapar boca y nariz simultáneamente. Además, invitó a lavarse las manos continuamente, hacer uso de gel antibacterial, además de limpiar las superficies de trabajo y de casa de manera constante.

Finalmente, señaló algunos ejercicios que pueden realizar cualquier persona en sus propios hogares, con la finalidad de no perder la actividad física y mantener el cuerpo en movimiento. Subrayó que las rutinas deben empezar con un calentamiento del cuerpo, donde se mueven todas las articulaciones de forma gradual pero progresiva, para posteriormente empezar con la rutina de ejercicio en forma.

La máxima casa de estudios de Hidalgo ha desarrollado algunos planes de actividad para acondicionamiento físico para alumnos, personal académico, administrativo y para todo aquel que no esté acostumbrado al mismo, pero que desee empezar a realizar algún tipo de ejercicio para reforzar su estado corporal y de salud.

Los interesados pueden ponerse en contacto con la Dirección de promoción deportiva a través de la liga de Facebook https://www.facebook.com/DeportesUAEHOficial, o llamar al teléfono (771) 7172000 extensiones, 4561 y 4562, donde recibirán atención especializada.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba