Municipios

Inicia colaboración entre gobierno de Tulancingo y CEDSPI

TULANCINGO DE BRAVO, 22 ENE/News Hidalgo/.- Con la presencia de Cesar Herrera Lara, Presidente de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos indígenas (CEDSPI) y del alcalde Jorge Márquez Alvarado, fue realizada importante reunión de trabajo que marca el comienzo de una colaboración estrecha orientada a la gestión de infraestructura que abone a la mejora de las comunidades originarias de Tulancingo.

El mandatario local expuso que las comunidades requieren de mucha ayuda y este trabajo conjunto, seguramente se traducirá en buenas noticias.

Reconoció que esta alianza entre la CEDSPI y el Gobierno local permitirá establecer bases sólidas para el desarrollo integral de 11 mil 333 habitantes, que tienen raíces indígenas a través de proyectos que se adecuen a lo requerido en cada zona.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos indígenas, reconoció que el alcalde Jorge Márquez Alvarado tiene compromiso firme con la población indígena y esa fue la pauta para generar este punto de encuentro.

Se informó que Pachuca concentra la mayor población indígena en el Estado de Hidalgo, con 240 mil personas bajo esa catalogación y, en gran parte, esto es resultado de la migración.

De manera general, la entidad Hidalguense tiene una notoria presencia de comunidades dentro de los espacios conurbados y fue lo que motivó al gobernador Omar Fayad Meneses crear la CEDSPI para llevar recursos y programas a las comunidades indígenas.

Se mencionó también que, con visitas de inspección, estudio socioeconómico y socialización hay certeza que los apoyos llegan a donde las personas lo necesitan.

Por su parte Rodolfo Coca Islas, Director General de Infraestructura pormenorizó el esquema de apoyos para comunidades indígenas a través de la CEDSPI y cuales serían viables para Tulancingo a fin de combatir la pobreza extrema y favorecer equidad social con desarrollo sustentable.

Los programas de atención indígena, especificó, “Comprenden de infraestructura básica (agua potable, drenaje, plantas de tratamiento, electrificación, caminos rurales, mejoramiento de la vivienda) e igualmente son gestores y ejecutores de proyectos productivos”.

En programas sociales, se tiene el impulso a la procuración de justicia con la certificación de intérpretes de diferentes lenguas a fin de que sean apoyo a otros indígenas que estén inmersos en un proceso legal o judicial.

En suma, se comienza un trabajo substancial en donde fungirán como enlaces la Secretaria de Desarrollo Humano y Social Antonieta Roldán Lucio, así como la directora de comunidades indígenas Beatriz Manzano Nava.

En el evento, también se contó con la presencia de la presidenta del DIF Tulancingo Yolanda Magaldi Rivera, e igualmente estuvieron presentes, secretarios de la administración, integrantes del ayuntamiento y funcionarios de la CEDSPI.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba