Elecciones 2020Política

Entregan resultados las Comisiones de Equidad de Género, Capacitación y Organización del INE Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 25 ENE/News Hidalgo/.- La Comisión Temporal de Equidad de Género, de Capacitación y de Organización Electoral, presentaron, los resultados de sus actividades rumbo al Proceso Electoral 2020-2021 en la sesión de Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo.

La Consejera Leticia Martínez Santos, presidenta de la Comisión Temporal de Equidad de Género, se mostró entusiasta acerca de las alianzas para la realización de diversas actividades, que tienen por objetivo la instalación de una “Escuela Virtual” de Género, Interculturalidad y Participación Ciudadana.

Al respecto, comentó que tan solo al 18 de diciembre de 2020, 1,813 personas han sido capacitadas en el tema de Violencia Política contra las mujeres en razón de género, y que estas actividades seguirán con el fin de alcanzar a todas las y los consejeros electorales.

La Comisión de Capacitación y Organización Electoral, dio a conocer que ya se están llevando a cabo los trabajos de supervisión de espacios para la ubicación de casillas en este Proceso Electoral 2020-2021, en las que se proyectan con corte de padrón electoral de fecha 15 de noviembre de 2020 un total de 3,929 casillas, siendo 1,759 básicas, 1,837 contiguas, 315 extraordinarias y 18 especiales.

Dentro del programa de recorridos, se tienen programados siete, en los distintos distritos federales y locales. Las fechas para estos serán del 15 de enero al 15 de febrero; Hasta el momento, el avance de los recorridos es del 27% con 471 secciones visitadas de las 1,762.

Se informó además que, dentro de las actividades de supervisión, se grabaron videos de diferentes recorridos, lo que permitirá a todos los miembros del consejo y a la ciudadanía, constatar que se cumpla con los requisitos que contempla la Ley, para la instalación de casillas.

Así mismo se destacó la difusión y uso de la tecnología en las actividades de la comisión, destacando que han logrado tener un total de casi 65,581 impactos en redes sociales.

En otro punto, el Consejero Alfredo Alcalá Montaño, presidente de la comisión, dijo que se tienen tres actividades programadas pendientes, siendo la presentación del resultado del estudio sobre las TICs: Interacción Gobierno y Sociedad, para el próximo miércoles 10 de febrero; La Reunión de Trabajo de Consejeros Electorales, para el 13 de febrero, y solo queda pendiente la presentación del estudio de opinión pública sobre la implementación de la urna electrónica en Hidalgo.

El objetivo de estas actividades, reafirmó, es crear un espacio abierto, propositivo y consensual donde se hable de diferentes temas que contribuyan a la participación de la ciudadanía en los diferentes procesos de tomas de decisión 2020-2021.

Como tercera participación, el Secretario del Consejo Local en Hidalgo, Juan Carlos Mendoza Meza, presentó el informe sobre las medidas de atención realizadas y a implementar en el proceso electoral, con respecto a la situación de pandemia por Covid-19.

Entre las principales acciones se encuentran la prevalencia del trabajo en casa, la realización de las sesiones de los siete Consejos Distritales y las del Consejo Local en forma virtual, además del establecimiento y difusión de los protocolos sanitarios en las instalaciones; lo anterior a fin de acatar el semáforo rojo epidemiológico,

Así mismo, se mostró positivo ante el trabajo de coordinación entre la delegación estatal del INE con el Instituto Estatal Electoral (IEEH), para participar en distintas actividades, destacando las que tienen que ver con el enrolamiento y entrega de LNER de los partidos políticos que tienen el objetivo de dar fe en función de Oficialía Electoral.

Finalmente, en cuanto al procedimiento de reclutamiento de Supervisores Electorales (SE) y Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), María Magdalena González Escalona, Secretaria Técnica de la Comisión, informó que la convocatoria tuvo un alcance de 6,441 personas registradas, de las cuales 2,068 presentaron examen, considerando la integración de lista de reserva, resultando un total de 1,170 figuras a contratar, 171 para los SE y 999 para CAE, quienes se encargarán de integrar las mesas directivas de casilla.

Cerró informando que el 1° de febrero será llevada a cabo la capacitación del personal contratado, en su mayoría de forma virtual, sin embargo, dijo que también habrá presencial en los centros fijos e itinerantes; Los fijos se encontrarán en oficinas de las Juntas Distritales y los centros itinerantes, se prevé serán en la Junta distrital 01, con la propuesta de 4 centros.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba