Ciencia y Tecnología

Escuela Superior de Ciudad Sahagún, en el camino de la excelencia académica

PACHUCA DE SOTO, 31 ene/News Hidalgo/.- La Escuela Superior de Ciudad Sahagún (ESCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) sobresalió en 2020 por su productividad científica al dar cuenta de 19 artículos indexados, nueve artículos arbitrados, cuatro artículos en Scopus, tres capítulos de libro y un libro.

Lo anterior lo dio a conocer el director del plantel Jorge Zuno Silva al rendir el Cuarto Informe de Actividades por medio de una plataforma digital. El directivo mencionó que la Escuela Superior se encuentra en el camino de la excelencia académica y sus resultados contribuyen a la destacada posición de la UAEH en el ámbito nacional e internacional.

Al presentar su informe, el director destacó diferentes reconocimientos académicos obtenidos por los alumnos, además de que la Licenciatura en Ingeniería Industrial obtuvo su acreditación por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). Agregó que la excelencia académica de esta Escuela es posible gracias a la capacitación continua de los docentes en las áreas de pedagogía, inglés, metodología de la investigación, y tecnologías de la información y comunicación.

En cuanto a la investigación, refirió que la unidad académica cuenta con tres Cuerpos Académicos conformados por 12 profesores investigadores de tiempo completo en los tres programas de Licenciatura, cuyos resultados fueron dos citas por artículo publicado en Scopus, nueve artículos arbitrados, dos colaboraciones internacionales, 19 artículos indexados, siete participaciones en congresos y foros nacionales e internacionales, cuatro artículos en Scopus, tres capítulos de libro, un libro y una tesis.

A fin de contribuir a la productividad científica de esta casa de estudios, de enero a diciembre 2020 el Grupo de Investigación “Diseño mecánico y materiales avanzados” publicó seis artículos calidad Journal Citation Reports (JCR) y ocho artículos indexados; mientras, el Grupo de Investigación “Inteligencia tecnológica para la cadena de suministro” publicó un artículo JCR, 11 artículos indexados y un capítulo de libro. Por su parte el Grupo de Investigación “Finanzas empresariales y personales”, generó dos artículos indexados, tres capítulos de libro y un libro.

La Maestría en Gestión y Desarrollo de Nuevas Tecnologías contó con una matrícula de 19 alumnos, donde nueve investigadores, dos profesores de tiempo completo, tres profesores por asignatura, y dos doctores externos, impartieron clases a los estudiantes.

Pese a la contingencia de salud, 109 estudiantes desarrollaron prácticas profesionales y 98 su servicio social en las diferentes empresas localizadas en la región. El 24 y 25 de septiembre se efectuó el VII Congreso de Ingeniería Industrial “Herramientas de innovación para el desarrollo del ingeniero industrial”.

Para finalizar, el director de la Escuela Superior de Ciudad Sahagún, Jorge Zuno, indicó que se beneficiaron a mil 149 estudiantes con un monto de 800 pesos mensuales y se entregaron 452 becas a estudiantes de licenciatura.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba