Comunicados

Da a conocer Instituto de Artes resultados de 2020

PACHUCA DE SOTO, 03 FEB/News Hidalgo/.- El Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) destacó en su Cuarto Informe de Actividades las actividades académicas, de investigación y de servicio social efectuadas durante el año pasado para contribuir a la formación de los estudiantes.

En el marco del Cuarto Informe, la directora Erika Villanueva Concha dio cuenta de los resultados obtenidos durante 2020, en donde resaltó que el Instituto tiene una matrícula de mil 594 estudiantes, de los cuales 22 son parte de la Maestría en Patrimonio Cultural y el resto están integrados en los programas educativos de Artes visuales, Teatro, Danza y Música.

Como parte del Programa Institucional de Asesorías y Tutorías, se logró brindar atención al 100 por ciento de la población estudiantil por medio de 90 tutores, mientras, un total de 81 asesores atendieron a 345 alumnos.

El Instituto de Artes cuenta con 146 académicos, de los cuales 15 cuentan con el reconocimiento al perfil deseable PRODEP y cinco pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores en nivel I. Además, la totalidad de los profesores de tiempo completo forman parte activa de un grupo de investigación o un cuerpo académico.

En el rubro de investigación, Villanueva Concha subrayó que el Instituto de Artes tiene tres Cuerpos Académicos, dos de la Licenciatura en Artes Visuales y uno de la Licenciatura en Música.

En el ámbito científico, se publicaron en 2020 nueve capítulos de libro, siete artículos en revistas indexadas, un artículo arbitrado y 33 artículos de divulgación, asi como la publicación del libro Teoría del Arte y enfoques metodológicos de la producción, coordinado por Maribel Rojas Cuevas y Miguel Ángel Ledezma Campos.

El Instituto de Artes tuvo 17 participaciones en congresos a nivel nacional y una en el extranjero con la conferencia a distancia dictada por Rosalía Trejo León, quien participó en el primer Congreso Internacional de Educación Musical de la Universidad de Río Grande del Sur, en Brasil. Igualmente, como parte de las actividades de la Quinta Semana de las Artes, fueron organizados diversos eventos académicos como coloquios y conversatorios.

En otras actividades, se llevó a cabo el primer ciclo de conferencias “Arte, Cultura y Actualidad” que contó con la participación de ponentes invitados.

En el año 2020 cuatro docentes y un Cuerpo Académico de investigación fueron acreedores a distintos reconocimientos, en tanto que cinco alumnos y una ex alumna también fueron reconocidos por su trabajo en las distintas disciplinas del instituto, entre las que destaca la obtención del tercer lugar en “GuitarArte online 2020”, categoría juvenil B, del Concurso Nacional de Guitarra por el alumno Hugo Alfonso Esparza Roldán.

En cuestión de prácticas profesionales se contó con la participación de 60 alumnos activos y 41 alumnos practicantes de los programas de nivelación de Danza y Música; mientras, 133 estudiantes recibieron constancia de servicio social.

“La visión institucional trazada requiere del trabajo constante y preciso de las unidades que integran la UAEH. En ese sentido, el Instituto de Artes hace 20 años asumió una responsabilidad: la de conseguir que este espacio académico sea reconocido como la oferta educativa enfocada a las artes de mayor calidad en el Estado de Hidalgo”, externó Erika Villanueva.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba