Mundo

Día Mundial Contra el Cáncer, 4 de febrero

PACHUCA DE SOTO, 04 FEB/News Hidalgo/.- Las enfermedades no transmisibles, incluido el cáncer, son una de las diez amenazas para la salud mundial, según la Organización Mundial de la Salud. El cáncer es un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo.

Una característica definitoria del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, a este proceso se denomina metástasis; esta es una de las principales causas de muerte.

Bajo el lema «Yo soy y Voy a», la comunidad global conmemora este 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se une a este esfuerzo con un llamado a que todo el mundo, a nivel colectivo e individual, se comprometa a fortalecer las acciones dirigidas a reducir el impacto de esta enfermedad.

En la Región de las Américas, el cáncer es la segunda causa de muerte. Se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1.4 millones murieron por esta enfermedad. Aproximadamente, el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas mayores de 65 años de edad.

Los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia entre los hombres son: próstata (21.7%), pulmón (8.9%), colorrectal (7.8%), vejiga (4.5%) y melanoma de la piel (3.4%). Mientras que, entre las mujeres, los tipos de cáncer con mayor incidencia son: mama (25.4%), pulmón (8.5%), colorrectal (7.9%), tiroides (5%) y cervicouterino (3.8%)

La carga de este padecimiento se puede reducir mediante la implementación de estrategias basadas en la evidencia para su prevención, tamizaje, detección temprana, tratamiento y también para mejorar el acceso a los cuidados paliativos. Los factores de riesgo modificables más comunes para el cáncer, son compartidos con los de otras enfermedades no transmisibles, e incluyen el consumo de tabaco, baja ingesta de frutas y verduras, el uso nocivo de alcohol y falta de actividad física, entre otras.

En Hidalgo, de acuerdo con datos del Consejo Estatal de Población (COESPO) generados a partir de información de Estadísticas Vitales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al 2019, los tumores malignos ocuparon la tercera causa de mortalidad general de la entidad con 2 mil 54 defunciones (12.9%), por debajo de las enfermedades del sistema circulatorio que ocasionaron 4,663 muertes (29.2%) (incluyen las enfermedades del corazón y cerebrovasculares); y las endócrinas, nutricionales y metabólicas con 2542 muertes (15.9%).

Por diferencia de sexos se registró en ese año, que los hombres que murieron por tumores malignos representaban el 48.3% (991) de estos casos y las mujeres el 51.7% (1,063). En el caso de los varones, los más comunes fueron: el tumor maligno de próstata 16.2% (161), tumor maligno del hígado y de las vías biliares intrahepáticas 9.6% (95) y el tumor maligno de estómago 8.3% (82).

Para las mujeres, los 3 principales tumores que han causado más muertes fueron el de mama 13.6% (145), del hígado y de las vías biliares intrahepáticas 9.9% (105) y del cuello del útero 6.8% (72).

En el marco del Programa Estatal de Cooperación Hidalgo coordinado por la Secretaría de Gobierno a través del Consejo Estatal de Población (COESPO), se han fortalecido las capacidades de 135 prestadores de servicios de salud de diversas jurisdicciones sanitarias en temas de prevención, detección y tratamiento del cáncer cérvico uterino y de mama, que consideran un enfoque integral incluyendo la prevención, la detección efectiva y el tratamiento de las lesiones precancerosas, el diagnóstico temprano del cáncer y los programas para el manejo del cáncer invasivo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba